Se intensifica la campaña contra la central nuclear de Lemóniz
Diversas manifestaciones y asambleas populares para protestar por la construcción de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya) se celebraron este fin de semana en Vizcaya y Guipúzcoa. La manifestación más importante tuvo lugar en la localidad vizcaína de Guecho, donde más de 5.000 personas gritaron una y otra vez No, no, no, centrales nucleares no, Euskadi jamás será nuclear, Para la central goma 2 e Iberduero, kampora (Iberduero, fuera).
La manifestación se inició en la plaza de Algorta, rebautizada como plaza de Txiki y Otaegui, donde se concentraron para esa hora gentes venidas de las localidades más afectadas por la futura central (Lemóniz, Arminza, Munguía, Plencia, Urduliz, Sopelana y Berango). Posteriormente los asistentes recorrieron las principales calles de aquella localidad portando quince pancartas alusivas a la central, a sus consecuencias y otras con duros ataques a la empresa Iberduero.En su recorrido por las calles del municipio quedó interrumpido el tráfico, quedando paralizado incluso el ferrocarril que cubre la línea Algorta-Bilbao (cuyas vías cruzan la localidad de Algorta por el centro urbano).
De vuelta a la plaza de Txiki y Otaegui se leyó un comunicado exigiendo la paralización de las obras de la central de Lemóniz. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de David Alvarez Pena, muerto en Lemóniz en un enfrentamiento con la Guardia Civil los manifestantes entonaron el Eusko Gudariak antes de retirarse.
Previamente a la manifestación se había previsto la proyección en el gran cinema de Algorta de la película Ez en torno a las centrales nucleares, y concretamente, a la dé Lemóniz. Se había anunciado también un debate posterior en torno al tema nuclear. Todo ello debió suspenderse por prohibición expresa del gobernador civil de Vizcaya, que alegaba, entre otras, ausencias de requisitos formales la falta de entidad legal de la comisión por una costa vasca no nuclear como solicitante.
En el barrio de Recaldeberri, de Bilbao, a la misma hora, alrededor de un millar de jóvenes recorrieron las calles del barrio pidiendo la paralización de las obras de la central de Lemóniz y reivindicando una costa vasca no nuclear.
En la mañana del domingo, y por idénticos motivos, se manifestaron en Vergara 2.000 personas, que portaban pancartas y proferían gritos contra Iberduero y el proyecto de llevar la energía nuclear a Lemóniz. En Hernani, y con las mismas características, medio millar de personas recorrieron el pueblo sin que se produjeran incidentes.
A mediodía se celebró en la plaza de Unzaga, de Eibar, una asamblea popular a la que asistieron cerca de 1.500 personas. Se leyeron comunicados contra la central nuclear de Lemóniz, para la que se pidió la paralización. Posteriormente los asistentes a la asamblea realizaron una manifestación por las calles de la localidad.
Por otra parte, en San Sebastián, y concretamente en el caso viejo, quedaron expuestas al público por la mañana del domingo un número elevado de pancartas en las que podían verse alusiones a la muerte y a la destrucción referidas a la construcción de la central nuclear de Lemóniz. Con idénticos motivos se pasearon encartelados por San Sebastián alrededor de seiscientos jóvenes, que se dirigieron desde el Bulevar hasta el local que Iberduero tiene instalado en la calle Guetaria. Allí efectivos de orden público impidieron a los manifestantes llegar hasta las puertas del establecimiento, por lo que aquéllos prosiguieron, sin incidentes, su recorrido por otras calles.
Con respecto también a la central nuclear de Lemóniz, la segunda conferencia provincial de Vizcaya del PC de Euskadi hizo público ayer un comunicado criticando a Iberduero «que, en complicidad con la Diputación antidemocrática -dice-, ha creado un problema de notoria gravedad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.