Los hombres del campo
El hombre del campo ve cómo cada día que pasa su situación se agrava más, los costes de producción cada vez son mayores: maquinaria, abonos.... en cambio lo que produce el campesino no sólo no sube, sino que se estabiliza e incluso baja y en otros casos, como sucede actualmente con la patata, ni siquiera se vende porque nadie quiere comprarlas.La gente que vive en la ciudad tiene muy poco o ningún conocimiento de los problemas del campo. El hombre de la ciudad se queja constantemente de que los precios suban y se queja con razón, ¿entonces, quién se lleva los beneficios de la subida de los productos agrícolas? La contestación es bien fácil: los intermediarios, esa lacra de la sociedad, esos señores que por cierto gozan de prestigio social y que algunos, incluso, ocupan puestos de gran relevancia.
Pero mi intención ahora no es arremeter contra esas personas sino llamar la atención para que la sociedad se fije en un sector que puede estallar de un momento a otro. El campesino está ya harto de promesas, su capacidad de aguante tiene un límite y el día que ese límite se rebase yo sinceramente no sé lo que va a pasar.
Con esto que he dicho no quiero ser alarmista, sino pedir a los medios de comunicación que presten un poco más de atención de la que prestan actualmente a este sector, que en las páginas de los periódicos aparezcan nuestros problemas, se hable de nuestros sindicatos, de nuestras aspiraciones y no se siga como hasta ahora concediendo importancia a cosas como el fútbol, que, sin quitársela, en el mayor de los casos para lo que se utiliza es para aborregar a la gente, para masificarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































