Denuncian la escasez de puestos de trabajo para los titulados en pedagogía
Sólo el 15% de los titulados en Pedagogía por la Universidad de Valencia están ejerciendo un trabajo como tales, porcentaje que aumenta al 18% en el distrito de Madrid. Ante esta situación, se ha celebrado una mesa redonda en la facultad de Filosofía con participación de los parlamentarios valencianos Jarabo (AP), Burguera (UCD), Pastor (PSOE), Sánchez Ayuso (PSP) y Bono (PCPV), que concluyó en un ultimátum: o se cumplen todas las previsiones de puestos de trabajo que la ley General de Educación prevé y que no se crearon, o que se suprima esta licenciatura en sus tres especialidades de educación especial, organización y orientación.Según los estudiantes, la Delegación de Educación en Valencia sólo creó en el transcurso del 77 tres puestos de orientador para EGB para toda la provincia, aplicación ínfima de lo que dicta la legislación. Según la orden ministerial del 19 de junio de 1971, todo centro escolar de EGB, BUP y FP debe crear un puesto de orientación escolar. La mayoría de pedagogos con trabajo están ocupando en la actualidad puestos financiados por los propios centros o padres de alumnos.
El problema de la falta de puestos de orientación en EGB y BUP fue puesto de manifiesto recientemente en el curso de las III Jornadas de Orientación Escolar y Profesional, en las que se señaló el incumplimiento de cuanto preveía la ley General de Educación en esta materia, significándose que ni siquiera se llegó a desarrollar con un mínimo de intensidad el plan experimental de orientación escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.