_
_
_
_

Palma de Mallorca tendrá una Universidad

La Comisión de Educación del Congreso de Diputados emitió ayer, por procedimiento de urgencia, un dictamen favorable a la creación de una universidad con sede en Palma de Mallorca. Por primera vez, en la breve historia de la Cámara, la ponencia encargada de elaborar el informe sobre el proyecto de ley lo tuvo preparado sólo media hora después de ser elegida. A continuación, los 36 diputados de la comisión dieron su voto afirmativo, por lo que es segura la aprobación definitiva del proyecto de ley en el próximo Pleno del Congreso, así como seguidamente en el Senado.El diputado de UCD por Baleares Miguel Durán manifestó que el proyecto de ley viene a restaurar una universidad que data del siglo XV y fue cerrada en 1829 por Fernando VII, sin que desde entonces hayan prosperado los intentos para su restablecimiento. «La universidad ha sido posible -dijo el señor Durán- en el momento en que el país empieza a andar por el camino de la democracia.» El presidente de la comisión, Federico Mayor Zaragoza (UCD), expresó su deseo de que la creación de la Universidad de Palma de Mallorca sea un buen augurio de una mayor atención en España a la docencia y a la investigación.

Más alumnos

Al término de la sesión, tras las felicitaciones de que fue objeto, el señor Durán informó a EL PAIS que en los próximos cursos los 4.119 universitarios de las actuales facultades dependientes de las Universidades de Barcelona aumentarán a unos 6.000 alumnos de la nueva universidad, con el consiguiente aumento del profesorado (actualmente veintisiete numerarios y 173 PNN).

El señor Durán consideró que la universidad significará «un revulsivo» en el proceso autonómico de Baleares y manifestó la conveniencia de crear un claustro constituyente, al margen de la comisión gestora que ha de crear el Ministerio de Educación y Ciencia. Entre otros proyectos figuran la creación de escuelas universitarias y de grado medio en las islas menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_