Hoy se constituye el Consejo General Vasco
El Consejo General Vasco se va a constituir formalmente a las once de la mañana de hoy en la Diputación de Alava, tal vez con la asistencia de tan sólo catorce de sus quince consejeros, ya que Euskadiko Ezquerra no ha sido capaz de solventar todavía sus diferencias internas para el nombramiento de un representante. A diferencia de la solemnidad oficial que se le tributó al restablecimiento de la Generalitat, en esta ocasión no habrá ningún miembro del Gabinete Suárez.
La elección de Vitoria -ciudad en la que se inició y se cerró la negociación preautonómica- para esta sesión inaugural no indica que la capital alavesa vaya a erigirse en sede permanente del Consejo, que en esta primera etapa no va a tener una capitalidad específica, aunque es previsible que la mayoría de sus reuniones se celebren más adelante en Bilbao, por ser ésta la residencia de su presidente, tanto si es elegido Ramón Rubial como si lo es Juan Ajuriaguerra, candidatura que el PNV ha decidido mantener hasta el final.Precisamente la elección de presidente va a ser el primer cometido del Consejo tras su constitución. En principio el cargo parece asegurado para el socialista Rubial, con siete votos (cinco del PSOE y dos de UCD de Alava), aunque anoche circulaba con cierta insistencia el rumor de que el ucedista vizcaíno Juan Echevarría podría apoyar al candidato nacionalista. Esto plantea la posibilidad de un empate en el caso de que el voto de Euskadiko Ezkerra se incline también por este lado.
UCD de Vizcaya manifestaba ayer en un comunicado público que no existía ningún compromiso de voto a nivel de partido y que su representante Juan Echevarría iba a votar en conciencia. En el caso bastante improbable de que se produjera ese empate, no existe la posibilidad de romperlo, ya que el consejero independiente por Alava está obligado a abstenerse en esta votación.
Una vez elegido el presidente, el siguiente paso será el de la distribución oficial de carteras. Las largas negociaciones PNV-PSOE habían quedado cerradas prácticamente anoche, después de una nueva y tensa conversación telefónica, aunque quedaban todavía pequeños cabos sueltos. En todo caso, la composición casi segura del Consejo parece la siguiente:
Partido Nacionalista Vasco: Juan Ajuriaguerra, candidato a la presidencia, sin cartera; Mikel Unzueta, Hacienda y Economía; Juan María Ollora, Planificación Territorial y Obras Públicas; Carlos Santamaría, Educación, y Andoni Monforte, Sanidad.
Partido Socialista de Euskadi (PSOE): Ramón Rubial, candidato a la presidencia, sin cartera; José María Benegas, Interior; José Antonio Maturana, Justicia; Juan Iglesias, Cultura, y José Antonio Aguiriano, Trabajo.
Unión de Centro Democrático: Pedro Morales, Agricultura; Jesús María Viana, Industria y Comercio, y Juan Echevarría, sin cartera. La distribución de carteras podría sufrir a última hora alguna pequeña modificación, ya que el ucedista alavés Jesús María Viana aspira a la de Planificación y Obras Públicas, con lo que la suya pasaría en ese caso a los nacionalistas. También cabe la posibilidad de dividirla. En ese caso, Planificación recaería sobre Juan Ajuriaguerra y Obras Públicas pasaría a manos del señor Viana, quedando Industria y Comercio para el PNV.
Quedan todavía por designar el representante independiente por la provincia de Alava y el consejero de Euskadiko Ezkerra. Respecto al primero, el PNV mantenía ayer la candidatura del abogado Emilio Guevara, que iba a ser estudiada detenidamente por el PSOE. Los dos partidos mayoritarios habían rechazado la candidatura de Pascual Jover, director de los servicios forales de la Diputación de Alava, propuesto por los partidos extraparlamentarios alaveses, que esgrimían su derecho a intervenir en esta elección por haber obtenido en su conjunto un total de 18.000 votos.
Problemas en Euskadiko Ezkerra
También anoche estaba en el aire la designación del consejero de Euskadiko Ezkerra, para lo cual no habían logrado ponerse de acuerdo las cuatro fuerzas que componen la coalición: EIA, MCE, OIC y los independientes. Parece probable que finalmente sean los dos parlamentarios quienes decidan, muy probablemente en favor del senador Juan María Bandrés, que desempeñaría la cartera de Transportes y Comunicaciones. El Movimiento Comunista de Euskadi insiste en rechazar cualquier decisión exclusiva de los parlamentarios y afirma que esto provocaría una situación insostenible en el seno de la coalición.Una vez constituido oficialmente el Consejo General Vasco con su presidente y sus consejeros, su primera tarea será, al margen de las que le atribuye el decreto preautonómico, lograr de nuevo la unidad de las fuerzas políticas vascas, que ha sufrido fuertemente por los avatares de la propia formación del Consejo y, sobre todo, por las maniobras que han rodeado la carrera hacia la presidencia. Tras esa unidad, que parece difícil en los actuales momentos, deberá emprender luego la tarea de nombrar a sus dieciséis representantes en la Comisión Mixta y estudiar aquellas medidas especiales que pueda someter a la consideración del Gobierno dentro del ámbito específico del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.