_
_
_
_

"Hemos reafirmado nuestro interés en cumplir con todos los compromisos"

El ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez, manifestó ayer a su llegada a Madrid, tras cuatro días de visita oficial en Venezuela, que durante su estancia en Caracas se ha revisado la situación de los proyectos en marcha, reafirmando nuestro interés y el apoyo oficial frente a una cierta campaña que algunos sectores afectados por la presencia española allí habían desatado. «Era muy importante manifestar que España es un país perfectamente dispuesto a asumir y a cumplir sus compromisos, objetivo que creo se ha cumplido clarísimamente.»Hace unas semanas, la prensa venezolana publicó con gran preocupación informes sobre los planes de inversión que España está desarrollando en Venezuela y criticaron al Gobierno de Carlos Andrés Pérez el hecho de haber facilitado las inversiones españolas de sectores que, como el automovilístico o el naval, están atravesando en España por una profunda, crisis, poniendo como ejemplo el caso de la Empresa Nacional de Autocamiones y a las empresas de astilleros.

El señor García Díez puso de relieve que se habían mantenido conversaciones en torno a la producción petrolífera venezolana, señalando que están muy cerca de concluir unas negociaciones que nos llevarían a doblar nuestras empresas en Venezuela, el único país de la OPEP con el que tenemos superávit en la balanza comercial.

«Asimismo, se ha abierto un terreno nuevo -la cooperación en materia pesquera- en el que hay que empezar a hablar porque hay mucho que decir. Los venezolanos están muy interesados en el desarrollo de su pesca; están empezando prácticamente desde cero y saben que nosotros somos un país pesquero importante, que tenemos plaza y recursos humanos y tecnología, y quieren aprovecharla. Lo difícil es encontrar la fórmula de este aprovechamiento.»

En cuanto a contrapartidas, hay que destacar que, en la medida en que hemos obtenido posiciones muy importantes con Venezuela en los últimos años, si las condiciones económicas para el petróleo son satisfactorias, creemos que se estarían equilibrando bastante todas nuestras relaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_