Polémica UCD-Asociaciones de Vecinos ante la adjudicación de 1.560 viviendas
Vicente Cabezas, responsable del movimiento ciudadano de UCD en Alcalá de Henares, ha enviado un escrito al Ayuntamiento pidiendo que el control y la adjudicación de las 1.560 viviendas sociales que el Ministerio de la Vivienda construirá en esta localidad corra a cargo de una comisión formada por los partidos políticos operantes en la misma, parlamentarios o no.El escrito señala que un asunto de tanta trascendencia no puede quedar en manos de un Ayuntamiento no elegido democráticamente, ni tampoco en manos de unas asociaciones de vecinos «cuya representatividad puede estar también limitada por diversas razones».
El Ministerio de la Vivienda promociona actualmente la construcción de las viviendas indicadas en el polígono de Puerta de Madrid. UCD reclama que, en primer lugar, deben destinarse a las familias necesitadas de Alcalá, en lo que coincide con las asociaciones de vecinos. El reparto de las viviendas puede dar lugar a un conflicto serio, por cuanto varias asociaciones de Madrid están también muy interesadas en que se adjudiquen a sus propios chabolistas.
El escrito del señor Cabezas termina pidiendo que el Ayuntamiento ponga a disposición de todos los partidos políticos interesados, «y UCD, al menos, lo exige para, sí mismo», la información relativa a los expedientes, listas solicitantes y demás datos de interés.
Actualmente, y desde hace unos seis meses, funciona en Alcalá una comisión gestora de las futuras adjudicaciones, formada por representantes de asociaciones, del Ayuntamiento, asistentes sociales y un médico.
Esta comisión y, principalmente, los miembros de las asociaciones, han comprobado durante meses las condiciones de vida de los aproximadamente 1.100 solicitantes de viviendas, vecinos de Alcalá, caso por caso, y han redactado una relación de prioridades. Esta lista es la que parece que ahora reclama UCD para su información.
La presidenta de una de las asociaciones en cuestión, hablando en términos personales, ha manifestado al respecto que se trataría de una jugada de UCD para dejar fuera del tema a las entidades ciudadanas, en las que no tiene apenas presencia, y sustituir la comisión por otra formada sólo por partidos políticos, en cuyo seno UCD tendría derecho a participar, dada la votación que obtuvo en las elecciones legislativas.
La presidenta, Pilar Lledó, ha manifestado que en estos seis meses se han convocado vanas asambleas parciales en el barrio Venecia, y dos generales, en las que particíparon unas 2.000 personas, además del trabajo de comprobación y selección mencionado. A la espera de que la comisión se pronuncie como tal, su opinión personal es que no se puede dejar fuera de juego en este momento del proceso a las fuerzas ciudadanas que lo han protagonizado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.