_
_
_
_

Coplaco aprobó el plan parcial de la ribera del Manzanares

El pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) aprobó en su última sesión, celebrada el lunes de esta semana, el plan parcial de la ribera del Manzanares, que comprende las dos márgenes del río, desde el puente de los Franceses hasta el final de la zona canalizada. En la misma conferencia de prensa en la que se dio cuenta de esto se abordó el tema de la piscina de la urbanización Hábitat M-7, en San José de Valderas, construida una parte de ella en zona pública, infracción urbanística en la que se pretende involucrar al nuevo gerente del Area, Carlos Conde Duque.

El pleno de Coplaco aprobó el lunes pasado un nuevo plan parcial para la zona de influencia del río Manzanares, a su paso por Madrid, entre el puente de los Franceses y el final, aguas abajo, de la zona canalizada, que supone algunas modificaciones con respecto a la anterior planificación, en la que tuvo parte muy directa el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas Canalización del Manzanares.La modificación ahora aprobada, con carácter inicial -lo que supone que queda a la espera del período de información pública y demás preceptos legales-, supone, en esencia, según se dio a conocer ayer en una rueda de prensa organizada en torno al delegado del Gobierno en Coplaco, Elías Cruz, la ampliación de la superficie destinada a zonas verdes, además de dar carácter legal a las realizaciones ya efectuadas y quedaban, en la anterior ordenación, fuera del Plan.

Estas ordenaciones fuera del plan son, fudamentalmente, la tribuna del estadio del Atlético de Madrid, que está volada, en su mayor parte, sobre la M-30, y la desaparición de los mercados centrales de carnes y de frutas y verduras -Chopera y Legazpi, respectivamente-, para dejar paso a un parque público de grandes dimensiones, previsto por la denominada ley de la Arganzuela.

Sin embargo, en el plan parcial aprobado el lunes se contempla la posibilidad de que en los extremos norte y sur de dicho parque aparezcan tres zonas escolares, compuestas por dos colegios de veinticuatro unidades de EGB y otro de 32. Estas zonas escolares no estaban previstas en la citada ley de la Arganzuela -por la que los terrenos ocupados por el matadero municipal y el mercado central de frutas y verduras han de convertirse en parques públicos-,aunque, según se afirmó en la rueda de prensa de ayer, sí es posible, de acuerdo con la escritura de cesión de los terrenos.

Adjudicados tres centros comerciales

Coplaco dio el visto bueno también a la construcción de tres centros comerciales, de los considerados como de exterior, previstos en el Plan Especial de Gran Equipamiento Comercial del Area. Se trata de los del Jarama -adjudicado a Comer Center, SA-, Las Rozas -que gestionará Almar, SA- y Alcobendas -que se adjudicó a favor de Saudisa-. El centro comercial de Vallecas no fue, adjudicado a ninguna empresa de las que se habían presentado al concurso abierto para ello y, con respecto al de Alcobendas, se desestimó la propuesta que había formulado Yumbo Comercial, al no ajustarse a las bases del concurso.La tramitación de la adjudicación de estos centros comerciales ha sido realmente larga, ya que comenzó en el mes de diciembre de 1976, fecha en la que se aprobó el plan citado. Se formó posteriormente un grupo de trabajo que terminó sus tareas en el mes de marzo del año siguiente, continuando esta labor una ponencia que no elevó su propuesta definitiva a Coplaco hasta el 27 de enero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado el delegado del Gobierno acerca de si las infracciones urbanísticas en construcción son paralizadas, éste contestó que «de las importantes, se paran tódas». Con respecto a si la comunicación entre Coplaco y el Gobierno Civil, a fin de paralizar la construcción de infracciones urbanísticas, el señor Cruz dijo que «ese canal de comunicación funciona, yo me atrevería a decir que mejor que nunca». Coplaco necesita de los medios ejecutivos del Gobierno Civil para poder paralizar una obra o decidir su demolición, ya que el Area, como tal, carece de poder ejecutivo.

La piscina de San José de Valderas y Carlos Conde Duque

Al término de la referencia de los temas que fueron abordados por el pleno de Coplaco, se entró en el tema de la piscina de la urbanización Hábitat M-7, en San José de Valderas, que se supone construida sobre terreno público y que, por tanto, no puede ser utilizada únicamente por los vecinos de la urbanización. En esta infracción urbanística, algunos diarios de Madrid han pretendido involucrar al recientemente nombrado gerente del Area, Carlos Conde Duque, ya que fue gerente de la junta de compensación de esa urbanización, en el año 1976, a pesar de que la supuesta infracción fue cometida en los años 1973-75.

Por todo ello, sin embargo, Carlos Conde Duque fue preguntado directamente acerca del tema. Respondió que, según su punto de vista, el tema de la piscina presenta dos problemas: el que una parte de ella está construida en zona pública y no privativa de la urbanización y el que sobre ella atraviesan unos cables de alta tensión que hacen peligroso su uso.

Todos estos datos, según el señor Conde Duque, son los que ha manejado el Gobierno Civil de Madrid para, después de la entrevista del sábado pasado con los vecinos afectados, abrir un expediente investigatorio de las irregularidades habidas. Este expediente se espera que pueda estar terminado hacia el día 25 de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_