Sobornos de la Westinghouse, al descubierto
La empresa norteamericana Westinghouse Electric Co., reconoció haber descubierto «pagos cuestionables» realizados por la compañia en 1975 y 1977 a un funcionario de un Gobierno extranjero, por un importe total de 322.000 dólares -casi veintiséis millones de pesetas-. Ni el funcionario que recibió el dinero, ni el país en que se produjo el probable pago ilegal fueron identificados.Hace dos años, la misma empresa admitió haber pagado 300.000 dólares a funcionarios de Gobiernos extranjeros. En esta ocasión, el descubrimiento de lo que podría ser un soborno fue hecho por un empleado de la Westinghouse, que llamó la atención del consejo de administración sobre las cantidades reseñadas como comisiones de venta en los libros de la compañía.
Tras realizar una investigación, la Westinghouse Electric informó de las irregularidades a la agencia federal norteamericana que entiende en los casos de pagos ilícitos y sobornos para potenciar las ventas en el extranjero de las compañías estadounidenses. Más de cuatrocientas empresas han reconocido, hasta ahora, haber realizado este tipo de pagos ilegales en los últimos años.
Según el informe presentado por Westinghouse, una parte de la cantidad que figura en los libros como comisión por las ventas destinadas a un proyecto civil de un Gobierno extranjero «podría haberse utilizado para efectuar pagos cuestionables».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.