El precatálogo municipal supone la suspensión de licencias de demolición
La aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del Precatálogo de Edificios y Conjuntos de Interés sí supone la inmediata suspensión de licencias de demolición de los edificios afectados, segun aseguró Juan López Jaén, arquitecto jefe de la Zona Histórico-Artística de la Gerencia Municipal de Urbanismo, durante la mesa redonda que sobre el tema Ante la destrucción de la ciudad organizó el pasado jueves el Colegio Oficial de Arquitectos, coincidiendo con la inauguración de una exposición monográfica sobre la desaparición de edificios de interés en la ciudad.A esta mesa redonda asistieron Pedro de Navascués, profesor de Arte de la facultad de Filosofía; Antonio Bonet, catedrático de Arte en la misma facultad; José Luis Souto, presidente de Adelpha; Alberto Humanes, arquitecto que ha elaborado un nuevo catálogo para el COAM, y José María Ballesteros, periodista especializado en estos temas.
Las intervenciones habidas durante la mesa redonda insistieron en denunciar la gran especulación existente con los terrenos ocupados por los edificios que debieran ser conservados y que hacen desapa recer un gran número de edificios con un indudable valor arquitectónico e histórico.
De esta progresiva desaparición de edificios se culpó, por dejadez, a los ministerios de Cultura y de Obras Públicas y Urbanismo y al Ayuntamiento de Madrid. De este último se llegó a asegurar que «representa a los intereses de las oligarquías inmobiliarias».
Se estudió también en la mesa redonda la disyuntiva entre si es necesario redactar una nueva legislación al respecto o si sería suficiente con que se hiciera cumplir válidamente la actual ley de Monumentos, que data del año 1933, para que no se siguiera produciendo esa desaparición sistemática de edificios interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.