_
_
_
_
Pleno del Senado

UCD y socialistas votaron contra el indulto para presos sociales

Unión de Centro Democrático (UCD) y socialistas votaron ayer juntos, desde sus respectivas y distintas posiciones políticas e ideológicas, contra la toma en consideración por el Senado de la proposición de ley de indulto general para los presos sociales, presentada por un grupo de veintisiete senadores, entre ellos los señores Bandrés y Xirinacs. La proposición de ley fue rechazada por 128 votos en contra, dieciséis a favor y tres abstenciones.

Más información
Juan María Bandrés: "La delincuencia actual hunde sus raíces en la corrupción pasada
El debate sobre el indulto, al final del Pleno
El Senado revisará la causa de indignidad para suceder

Los votos a favor no alcanzaron el número de Firmantes de la proposición, quizá porque algunos senadores buscaron exclusivamente con su firma dar la oportunidad a que el tema pudiera ser debatido públicamente. El grupo socialista, que, según parece, estuvo tentado en algún momento por la abstención, se decidió finalmente por votar en contra, en un intento de reforzar su imagen de alternativa responsable de poder.En la explicación de su voto, los portavoces del grupo socialista se esforzaron en diferenciar las motivaciones de su postura de las del partido del Gobierno. «Vamos a votar con el partido del Gobierno a pesar de las razones dadas por UCD», manifestó el senador socialista señor Fernández Viagas.

UCD, por boca de sus portavoces y del ministro de Justicia, señor Lavilla, hizo hincapié en la incidencia psicológica (sorpresa, estupor y sensación de inseguridad) que produciría en la población española la excarcelación de los presos sociales, así como en el efecto desestabilizador que dicha medida tendría.

El ministro de Justicia buscó el apoyo de cualquier Gobierno posible a favor de la postura contraria al indulto. «El Gobierno, cualquier Gobierno, cualquiera que fuese su ideología, tendría que oponerse a esta proposición de ley», remachó el señor Lavilla. Al margen de estos dos grupos parlamentarios, los senadores Bandrés y Xirinacs, principales promotores de la proposición, tuvieron intervenciones de gran contenido humano, pero obviando la incidencia del indulto en el actual contexto político y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_