Sadat admite en Londres que Israel necesita "garantías de seguridad"
., Israel debe contar con «las necesarias garantías de seguridad, incluida la presencia de tropas de las Naciones Unidas en las zonas fronterizas desmilitarizadas, antes de firmar un acuerdo de paz», - dijo el presidente egipcio Anuar el Sadat, en la rueda de prensa con que puso fin a su breve escala en Londres, a su regreso de Washington.
Sadat, que antes de proseguir viaje a Alemania se entrevistó durante una hora en el aeropuerto de Heathrow con el primer ministro Callaghan y con el secretario del Foreign Office, David Owen, se mostró claramente optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con Israel y sugirió que Washington está dispuesto ahora a facilitar armas a El Cairo, incluidos aviones de combate F-5.La guerra entre Etiopía y Somalia fue otro de los temas abordados por Sadat y Callaghan, según fuentes oficiosas británicas.
Tras la movilización general decretada por Somalia después de los bombardeos etíopes de las ciudades de Hargeisa y Berbera, Egipto ha aumentado su ayuda militar al régimen de Mogadiscio. Ayer, el ministro etíope de Asuntos Exteriores acusó a Sadat de proyectar envíos masivos de tropas y armamento a Somalia, aunque la embajada de este país en Londres lo ha desmentido, a la vez que acusa a soviéticos y cubanos de tener ya la «exclusiva responsabilidad » de las operaciones militares en el Ogaden.
El presidente egipcio, en Hamburgo
El total apoyo de Alemania Federal ofreció el canciller Helmut Schmidt a Anuar el Sadat para su iniciativa de paz en Oriente Próximo, informa la agencia Efe desde Hamburgo, a donde llegó ayer el presidente egipcio, tras su escala en Londres.
El presidente Sadat informó extensamente al canciller federal del estado actual de la situación, tras sus conversaciones con el presidente norteamericano Jimmy Carter y el primer ministro británico, James Callaghan.
En la reunión, que duró más de una hora, participó también el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher.
En una conferencia de prensa que celebraron conjuntamente Schmidt y Sadat, éste expresó su agradecimiento al canciller por el apoyo prestado «de palabra y de hecho» a la iniciativa de paz con Israel.
Señaló Sadat, que habló casi todo el tiempo en alemán, la actitud pionera de Schmidt cuando le animó a efectuar su misión en Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































