Estados Unidos pide a Israel y Egipto que no envíen armas al "cuerno de Africa"
El Departamento de Estado norteamericano criticó ayer a Egipto e Israel por sus envíos de armas, respectivamente, a Somalia y Etiopía, envueltos en una guerra por el territorio del Ogaden, y anunció asimismo que Washington había respondido negativamente a las peticiones de equipo bélico por parte de Somalia.El portavoz oficial de la secretaría de Estado, Hodding Carter, hizo su declaración sobre el conflicto del cuerno de Africa, poco después de que se hubiera sabido que Israel está apoyando al régimen izquierdista etíope en su guerra contra Somalia, mientras que los egipcios, preocupados por la influencia soviética en el área, respaldan al régimen de Mogadiscio.
Estados Unios, añadió Hodding Carter, pedirá a Egipto e Israel que suspendan sus envíos de equipo bélico a la zona. Washington mantiene un embargo de armas contra Etiopía, que recibe ayuda de la URSS y de Cuba, pero se niega por el momento a facilitar ayuda militar a Somalia, que reivindica el desierto del Ogaden actualmente bajo soberanía etíope.
Lo que no explicó el portavoz del Departamento de Estado es por qué un aliado tan estrecho de Washington como es Israel está enviando armas y, al parecer, asesores militares a un país como Etiopía, que cuenta con importante ayuda de la URSS. La explicación parece estar en que Norteamérica no quiere una victoria somalí, que desequilibraría la situación en el cuerno de Africa y podría dar paso a nuevas reclamaciones territoriales, esta vez contra Kenia, un país que se mueve en la órbita occidental y que es equipado militarmente por Estados Unidos.
Por su parte, el presidente egipcio, Anuar el Sadat, se declaró muy preocupado por la creciente influencia soviética en el área y teme por el futuro de dos de sus más estrechos aliados en la zona: Somalia y Chad. Otro país vecino, Sudán, expulsó recientemente a los asesores militares soviéticos y ha recibido ya aviones de combate de fabricación norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.