Positivo informe norteamericano sobre España
«El Gobierno español ha trabajado para traer la democracia a España y para garantizar un amplio espectro de libertades democráticas», señala el informe confeccionado por el Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos básicos del hombre en España.«Nuevas leyes y decretos concediendo libertad de reunión y otros tipos de actividad política han sido aprobados, las garantías judiciales han sido fortalecidas, la censura de prensa ha disminuido en gran medida y todos los presos políticos han sido liberados», añade el informe de la Secretaría de Estado, que fue hecho público anoche por el Congreso norteamericano, a quien va dirigido según lo previsto en la ley de ayuda exterior.
«El Gobierno, con algunos riesgos, ha tomado también vigorosas medidas para frenar anteriores excesos de la policía y para garantizar que la aplicación de la ley es Imparcial», continúa el documento de dos páginas, que afirma también que «terroristas de derecha e izquierda han sido detenidos y procesados».
El informe, muy favorable a la situación política y de libertades civiles en España, continúa señalando que en nuestro país está prohibida la tortura y que esto se respeta en la práctica, que no se ejerce por el Gobierno español trato cruel o inhumano o degradante, que el sistema judicial es independiente y que el Gobierno hace cumplir la ley contra detenciones arbitrarias.
Excepto algunos casos aislados de allanamiento de morada en el País Vasco, añade el documento del Departamento de Estado, no ha habido violaciones de este derecho y el Gobierno trabaja para poner fin al tales abusos ocasionales. También reconoce el informe que en España no hay restricciones al ejercicio de la libertad religiosa, que no hay restricciones de libertad de movimientos y que el Gobierno no se ha opuesto a investigaciones del exterior sobre los derechos humanos en España.
Según la normativa aprobada en 1976, el Departamento de Estado debe informar anualmente al poder legislativo sobre la situación de los derechos humanos en cada uno de los países que, de una forma u otra, se benefician de la ayuda estadounidense. Varias naciones vieron reducida, embargada o suspendida esta ayuda a raíz de informes negativos sobre el respeto a los derechos del hombre ejercido por sus Gobiernos.
El informe del año pasado
El año pasado el informe sobre España del Departamento de Estado recogía la calificación de país «parcialmente libre» de la organización Freedom House, de Nueva York. El informe señalaba que «el nuevo Gobierno ha ido desmantelando gradualmente las restricciones de las libertades básicas y del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona».Asimismo, el Departamento de Estado informó al Congreso, en marzo del año pasado, de que desde el acceso al poder del rey Juan Carlos «España ha vivido un período de transición hacia la liberalización y las reformas democráticas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.