_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El juego de Tarradellas

Hay que señalar, con toda urgencia y energía, que las famosas declaraciones del señor Tarradellas sólo comprometen a la persona que las ha realizado; ni el pueblo catalán, ni las fuerzas democráticas y progresistas que luchan en el Principat por la autonomía se sienten identificados en absoluto con las posiciones adoptadas por el presidente. Es decir, no se debe tomar este asunto como pretexto para montar una campaña de carácter anticatalán.Sin embargo, estas declaraciones no han sido una simple «metedura de pata», como algunos han apuntado, sino que tras ellas hay un trasfondo que es necesario desentrañar.

El señor Tarradellas pasó, en poco tiempo, de ser el símbolo encarnado de la autonomía catalana, a constituirse en pieza clave de la estrategia del presidente Suárez, con el fin de recortar al máximo esta autonomía y dejar sin contenido práctico y político la victoria de la izquierda en las elecciones del 15 de junio en Catalunya.

El «honorable», con sus características personales de autoritarismo, conservadurismo y afán protagonista, ha desempeñado el papel que desde Madrid se le asignaba.

Bajo estas circunstancias se ha conseguido restablecer unas instituciones de gobierno catalanas vacías de contenido y con unas perspectivas poco halagüeñas cara al futuro.

Frente a este hecho, al señor Tarradellas no se le ocurre otra cosa que cuestionar las autonomías de los restantes pueblos del Estado español. Está claro que si esos pueblos no consiguieran su autonomía o la consiguieran extraordinariamente raquítica, el presidente podría justificarse, en alguna medida, frente a los catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_