_
_
_
_

Mauthausen, un mausoleo republicano

Siete mil republicanos españoles fueron exterminados en el campo de Mauthausen, erigido a 170 kilómetros de Viena, junto al Danubio. Empezó a edificarse en 1938. En 1940 llegaron los primeros españoles. Junto con otros prisioneros polacos trabajaron en la construcción de una escalera de 186 peldaños, utilizada como medio de exterminio al hacerles subir las enormes piedras de la cantera situada junto al campo. Con los prisioneros de guerra soviéticos y los deportados de otros países, se estima que murieron unos 285.000 en el campo de Mauthausen o en las dependencias de sus alrededores. Los que sobrevivían al trabajo eran sometidos a experiencias médicas o gaseados.El campo fue liberado por los aliados el 7 de mayo de 1945. Poco antes, la comandancia nazi mandó destruir cámaras, hornos, etcétera, y se esparcieron veinticinco toneladas de cenizas y huesos de los prisioneros asesinados.

Más información
Ofrenda real en el campo de concentración nazi de Mauthausen

La lista general de los republicanos españoles muertos en Mauthausen la confeccionó Casimir Climent, uno de los pocos supervivientes, encargado desde la inauguración del campo de archivar las fichas de todos los deportados españoles. Esta lista fue la prueba que aportó Climent durante el juicio que se celebró en 1970, en Francfrot, contra el doctor Renno; médico-jefe del campo de concentración. Los republicanos españoles muertos en Mauthausen fueron 6.502, según los datos aportados a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_