_
_
_
_

Los socialistas demandan más progresividad a los textos fiscales

El grupo de socialistas del Congreso ha presentado una serie de enmiendas al paquete de proyectos fiscales que comenzarán a debatirse el próximo martes en la Comisión de Hacienda del Congreso, que pretende hacer el sistema fiscal más progresivo, profundizar en la fiscalidad de las fuentes de riqueza insuficientemente tratadas, eliminar supuestos de fiscalidad injustos y guardar al máximo el principio de reserva.Al proyecto de ley sobre reducción de tarifas del impuesto general sobre la renta de las personas físicas para 1977 y siguientes, los socialistas han incluido una enmienda con objeto de que no se graven por el impuesto las indemnizaciones por despido inferiores a un millón de pesetas.

Con respecto a la reforma de la imposición sobre las personas físicas, el PSOE considera que dicha reforma es positiva, aunque se vacía de contenido en los impuestos claves, como las plusvalías, y se mantienen vicios de la legislación anterior, con las desgravaciones a fundaciones particulares.

Las enmiendas al proyecto de renta van dirigidas, según los representantes del PSOE, a proteger más las rentas bajas e ir contra las rentas altas, aunque en ambos casos la propuesta socialista no supera a las del Gobierno. Otras enmiendas del PSOE van destinadas a ampliar el concepto de sociedad interpuesta, gravar sensiblemente la tributación de los inmuebles desalquilados con el objeto de que entren en el mercado, eliminar la amnistía por las ganancias de capital y establecer el derecho de retracto en favor del Estado cuando el valor declarado del bien transmitido sea inferior en un 25% al estimado por Hacienda.

El número de enmiendas al proyecto de ley sobre el impuesto de patrimonio presentado por los socialistas asciende a 38, veintiséis de los cuales corresponden a Socialistas del Congreso y el resto a Socialistas de Cataluña. Estos últimos proponen gravar a las personas jurídicas con el 5‰, mientras que los Socialistas del Congreso proponen similar gravamen para los patrimonios en manos muertas.

Por lo que respecta a las enmiendas al impuesto sobre sucesiones, éstas contemplan la supresión de las exenciones por las mandas y legados para finalidades de culto o religiosas, rebajar la bonificación de los seguros sobre la vida, modificar la escala del impuesto sobre sucesiones y exigir que la gestión de este impuesto corresponda al cuerpo de inspectores financieros y tributarios y no a los abogados del Estado. En este capítulo, el número de enmiendas es de veinticuatro, de las que veintiuna corresponden a los Socialistas del Congreso, y tres, a los Socialistas de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_