_
_
_
_

Escepticismo en Israel ante la reanudación del diáogo con Egipto

A pesar de la calurosa acogida dispensada por los egipcios al ministro de Defensa de Israel, Ezer Weizman, que ayer llegó a El Cairo, en Jerusalén no se hacen demasiadas ilusiones sobre la reanudación de las conversaciones entre egipcios e israelíes en el seno de la comisión militar. Los trabajos de esta comisión se reanudaron a últimas horas de ayer en la capital egipcia. La última sesión se celebró el 13 de enero, interrumpiéndose el diálogo en la citada comisión a raíz del fracaso de la reunión de la comisión política de Jerusalén días después.

La reserva y el escepticismo de los israelíes reside en que, según Jerusalén, «Ios egipcios piden lo imposible: liquidar las ciudades establecidas en la región de Rafiah, en el norte de la península del Sinaí». Esto es lo que se afirma en los medios oficiales israelíes.Sin embargo, se afirma en fuentes bien informadas que una de las razones por las que el presidente egipcio, Anuar El Sadat, y su ministro de la Guerra, Abdel Ghani Gamassi, manifiestan su preferencia hacia Weizman como interlocutor, se debe a los puntos de vista «poco ortodoxos» del ministro israelí.

Weizman habría manifestado a sus interlocutores egipcios, antes de la interrupción de las conversaciones, que el desmantelamiento de las colonias judías del Sinaí era difícil porque eso significaría transgredir el tabú israelí sobre la implantación de nuevas poblaciones. Es decir, los obstáculos son más psicológicos que militares.

En Jerusalén corren rumores de que Weizman ha recibido nuevas instrucciones a raíz de la insistencia del presidente norteamericano Jimmy Carter, sobre el primer ministro de Israel, Menahem Begin. Pero si este rumor sobre una flexibilización de la posición israelí resulta falso, el ascendiente de Weizman ante los egipcios no bastará para salvar la negociación.

Precisamente cuando el ministro de Defensa israelí abandonaba Jerusalén, circuló la información de qué el Gobierno había decidido aprobar el establecimiento de tres nuevos puestos militares avanzados en la Cisjordania ocupada.

Nuevas colonias

En círculos oficiales de Tel Aviv se dice, que a continuación de la implantación de estas nuevas posiciones, serán creadas tres nuevas colonias agrícolas judías. Esta información ha trascendido un día después de que el presidente Carter expresara su disgusto por la creación de una nueva colonia judía en la orilla occidental del río Jordán.

Por su parte, el vicepresidente egipcio Hosni Mubarak declaró ayer en el aeropuerto de Kuwait que Egipto podría ir a la guerra contra Israel si fracasan las actuales iniciativas de paz. «Seguiremos el sendero de la paz hasta el fin, mientras se vislumbre la posibilidad de lograr algo positivo, con el fin de evitar el riesgo de guerra», matizó a los periodistas.

Mientras tanto, el presidente egipcio, que volvió a reiterar el rechazo a las colonias judías en el Sinaí, señaló ayer, que el principal obstáculo en las conversaciones era el tema de la autodeterminación del pueblo palestino.

Revelaciones sobre la mafia israelí

En el momento en que el Gobierno de Jerusalén prepara nuevas medidas de austeridad, noticias relativas a beneficios exorbitantes de los bancos israelíes y la existencia de una mafia en Israel, cuyos beneficios son también importantes, ha causado conmoción entre la opinión pública de Israel.El informe de una comisión investigadora nombrada por el Gobierno revela que, a pesar de las reiteradas negativas de la policía, existe en Israel una mafia, cuyas operaciones criminales le han proporcionado una cifra de unos 40.000 millones de pesetas anuales. Una parte de este dinero fue invertido en honestas operaciones bursátiles, y el resto se destinó a financiar el robo y el fraude con diamantes, así como el tráfico de drogas.

Por otro lado, se ha conocido que el Discount Bank, uno de los tres grandes bancos de Israel, obtuvo durante 1977 unos beneficios netos del 152%. Cifra similar obtendrán otros bancos.

Todo esto se produce en el momento en que el presupuesto nacional preparado por el ministro de Finanzas prevé una reducción suplementaria de los subsidios a los productos de primera necesidad, lo que se traducirá en un encarecimiento del coste de la vida, y una reducción de los presupuestos de los Ministerios de Educación y Cultura, Sanidad y de Bienestar Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_