Malestar en Castellón por las prácticas de la aviación norteamericana en las Columbretes
Los habituales ejercicios de tiro de la aviación norteamericana sobre las islas Columbretes, a 36 millas de Castellón, han despertado reacciones de oposición. Estas cuatro pequeñas islas podrían conformarse en un futuro como parque natural marino.
Según el último número de la revista Valencia Semanal, durante el presente mes aviones pertenecientes a las fuerzas aéreas norteamericanas van a realizar doce ejercicios de puntería bombardeando las islas con bombas lastradas, que no son explosivas. Los ejercicios se programan entre las seis de la mañana y cuatro de la tarde. Fuentes próximas al Ejército del Aire y Comandancia de Marina han quitado importancia al hecho por ser prácticas habituales que se autorizan a los aviones norteamericanos pertenecientes a las bases de Estados Unidos en España. Sin embargo, las primeras muestras de oposición -no expresadas hasta ahora por la escasa publicidad de estos ejercicios tácticos- ya han surgido de grupos políticos y ecologistas. Además de reclamar la defensa de la integridad física y el ecosistema del archipiélago, se oponen a cualquier intento de dedicarlo a actividades lucrativas como pesca deportiva o urbanización.Años atrás hubo dos propuestas de utilización de las Columbretes que no progresaron. Aunque la promoción de una urbanización, apoyada por un grupo financiero de Castellón, estuvo acompañada de una serie de reportajes en televisión sobre las islas, el proyecto no tuvo eco. Así, también, no progresó la solicitud de Altos Hornos del Mediterráneo de explotar su riqueza minera (oligisto y Hierro). La nueva legislación sobre este tema obstaculizó la tramitación a esta empresa que explota la IV Planta, cuarenta kilómetros al sur en la misma costa.
Las bombas lastradas que se emplean en estos ejercicios sustituyen la carga explosiva por un peso igual, para que el proyectil realice una trayectoria idéntica que si llevara el peso real del explosivo. Estas bombas abren unos boquetes de unos cincuenta centímetros en donde se sitúan los blancos.
Hasta 1976 en las Columbretes vivía un farero, que abandonó el puesto al automatizarse el sistema. Su origen volcánico las ha conformado como lugar idóneo para aves migratorias, lo que hace que su colonia de falcons sólo se repita en Malta, Sicilia y Baleares. El archipiélago poseía además una riqueza pesquera, en la actualidad muy degradada. El acceso es difícil a sus costas por la fuerza del viento y espacios muy abiertos. Por ello la población de Castellón, de hecho, vive de espaldas a sus posibilidades ecológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.