Otro manchego contra Tarradellas
Hemos leído aquí en La Mancha las desafortunadas declaraciones del honorable Tarradellas, a propósito del proyecto de pre autonomía que están elaborando los parlamentarios de nuestra región. Dichas declaraciones, que rozan lo peyorativo para La Mancha y para los que nos sentimos manchegos, no llegan a ofendernos pues vienen de un honorable, adjetivo que es el más parecido a venerable.En nombre propio y en el de muchos manchegos agradezco sinceramente al señor Tarradellas la atención que nos ha dispensado, pues nunca imaginamos como ciudadanos de tercera categoría, ser objeto de comentarios por catalanes tan ilustres. La verdad es que poco o nada se había escrito sobre nosotros desde que don Miguel de Cervantes pariera a ese loco inmortal que fue Don Quijote. Salvando las distancias literarias entre el honorable y don Miguel, que por no ser honorable era hasta manco,
Desde mi pespectiva de cazador manchego, ese deporte en el que más claramente se reflejan las diferencias sociales de nuestro país, rayando en lo descarado e insultante. le puedo indicar que La Mancha es el «coto nacional», donde tienen su esparcimiento en la caza muchos honorables adinerados de España. Aquí se cobra perdiz roja. liebre, conejo, venados, corzos o jabalíes, y estas piezas son casi siempre los preciados trofeos sólo de acaudalos españoles. entre ellos muchos catalanes, mientras los manchegos son empleados en las cacerías de secretarios, ojeadores o podenqueros, por eso somos ciudadanos de tercera.
Nosotros con nuestra autonomía queremos defender la reinversión de nuestros impuestos, nuestra riqueza y nuestros recursos de todo orden, entre ellos, por qué no, los cinegétícos.
Lo que de verdad esperamos los manchegos es que nuestro presidente no tenga que dejar tirado en el asfalto a ningún Benet manchego para lograr nuestra autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.