Dolores, las virtudes de la conjuración musical
El concierto que Dolores ofreció el pasado jueves en el teatro Alcalá Palace fue una muestra de cómo se puede hacer buena música en España. Dolores comenzó hace un par de años bajo el patrocinio y nombre de Pedro Ruy Blas, cantante ocasional de Canarios para seguir después una carrera de digna comercialidad. Harto de realizar una música que nada tenía que ver con su desarrollo personal, consiguió reunir a una serie de músicos en un elepé que podría encuadrarse en el jazz-rock. El álbum era ya francamente interesante, pero su presentación de hace un año en el mismo marco fue casi una catástrofe, en razón a fallos técnicos y, sobre todo, a la falta de identidad del grupo.Hace unos meses apareció La puerta abierta, que mostraba a un Dolores (con Pedro Ruy Blas figurando cada vez menos como relumbrón) mucho más coherente. La formación estaba basada en el mismo Pedro, en Jorge Pardo (flauta y saxos) y su hermano Jesús (teclados). Estos son los que presentaron en esta ocasión junto a Tony Aguilar al bajo, y el percusionista brasileño Rubén Dantas.
La música se mantiene dentro de ese ambiguo concepto de jazz-rock, al cual se le han sumado baladas y ritmos suramericanos. En todo caso, lo más destacable fue la conjunción de un grupo que aparte de ello cuenta con solistas como Jorge Pardo, que si ya domina el tenor, alcanza su máximo virtuosismo y expresividad con la flauta y el soprano. Por su parte, Pedro ha renunciado, como decía, a dar la imagen del grupo, permaneciendo la mayoría del tiempo detrás de la batería, excepto cuando salió Hilario Camacho para acompañarle en un dúo cantado, Rubén Dantas (piruetas incluidas en escena) es, aparte del elemento exótico del grupo, un percusionista imaginativo que ayuda a superar las inevitables bajas de un concierto.
En resumen, puede decirse que con este concierto Dolores se confirma como uno de los mejores grupos españoles de la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.