Las diferentes autonomías
«La mayoría de las regiones periféricas creen, en cierto sentido, que son naciones separadas, y dos al menos, el País Vasco y las islas Canarias, tienen pequeñas pero violentas minorías que luchan por lograr una independencia total.El problema vasco es el más serio, porque los hombres de ETA continúan teniendo la simpatía de la población, sobre todo cuando se produce un combate entre los etarras y la policía, y ello pese al hecho de que el Partido Nacionalista Vasco y el presidente del Gobierno vasco en el exilio han pedido el fin de los derramamientos de sangre. El PNV cree que la autonomía limitada concedida por el Gobierno a fin de año constituye un punto de partida aceptable. Pero ETA ha reafirmado que continuará empleando la violencia hasta que las fuerzas represivas de la Guardia Civil, la policía de seguridad y el Cuerpo General de la Policía se retiren...
Una complicación adicional es la provincia de Navarra, que no ha sido incluida en la preautonomía, debido al hecho de que en las últimas elecciones los navarros votaron por el partido de centro de Suárez y obtuvieron una baja votación los socialistas y el PNV. Los vascos consideran a Navarra como su hogar histórico y aspiran a que Pamplona sea la capital, pero quizá la mayoría de los navarros no están de acuerdo con ese punto de vista....
El Movimiento por la Independencia de Canarias no goza de simpatía entre la población. La mayoría de canarios se siente un poco abandonada por Madrid y espera lograr una autonomía local, pero ninguno de los partidos que participaron en las elecciones y lograron una apreciable votación tiene por objetivo la independencia. Todos los partidos de la oposición apoyaron al Gobierno cuando rechazó cualquier interferencia de la Organización de Estados Africanos. Es verdad que geográficamente las islas están más cerca de Africa que de Europa, pero sus habitantes son, en su mayoría étnica y lingüísticamente, españoles. El Polisario mismo se niega a toda relación con el Movimiento Independentista Canario ... »
, 23 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.