_
_
_
_

Reactivación del plan angloamericano sobre Rodesia

Los líderes del Frente Patriótico rodesiano, la más importante organización guerrillera en lucha contra el régimen de lan Smith, anunciaron ayer en la capital de Mozambique que están dispuestos a acudir a Malta, la próxima semana, para conversar con el ministro británico de Asuntos Exteriores sobre el plan anglo-norteamericano de paz.El encuentro, inicialmente previsto en Londres, se desarrollará a partir del próximo día 26 y durará al menos dos días. Además de Joshua Nkomo y Robert Mugabe, los jefes guerrilleros que rechazan el «arreglo interno» para Zimbabwe (Rodesia), que discuten lan Smith y los nacionalistas rodesianos moderados, estarán presentes en la isla mediterránea David Owen y el comisario británico designado para la etapa de transición, Lord Carver, una delegación norteamericana probablemente presidida por el embajador en la ONU, Andrew Young, y el general Prem Chan, como representante de las Naciones Unidas.

Aunque positiva en sí misma, la reapertura diplomática del plan anglo-norteamericano, rechazado en diciembre por ambos líderes nacionalistas radicales, no significa que se avecine una «solución occidental» para el tránsito pacífico de la mayoría negra hacia el poder. El elemento central del plan elaborado por Washington y Londres, cuya resurrecion podría estar dictada por los progresos aparentes de las conversaciones de Salisbury, es que seis millones de rodesianos negros y 250.000 colonos blancos puedan votar en el período interino que seguirá al alto el fuego. El proyecto de que esa administración interina que habría de supervisar las elecciones, cuyo normal desarrollo estaría garantizado por tropas de la ONU, está presidida por un comisario británico con plenos poderes, constituye el mayor punto de fricción entre los líderes guerrilleros y Londres.

Joshua Nkomo y Robert Mugabe siguen siendo partidarios de la lucha armada contra el régimen de Smith, y sólo bajo su propia supervisión aceptarían unas elecciones previas a la constitución de un Gobierno, a un ejercito nacional y a la independencia legal de Zimbabwe. Partiendo de estas posiciones, claramente antagónicas, la cuestión fundamental que plantea la reunión de Malta es si se trata de una aproximación forzada por los acontecimientos de Salisbury, y con alguna posibilidad de éxito, o de un mero escaparate de la diplomacia occidental cara a la galería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_