"Alemania ha combatido más a la recesión que EEUU"
El canciller Helmut Schmidt declaró que la RFA ha hecho todo lo posible para combatir la recesión económica mundial y ahora espera que otros hagan igual esfuerzo.«La República Federal de Alemania ha cumplido con sus compromisos internacionales », dijo Schmidt refiriéndose a su programa de incentivos económicos y citó repetidas veces datos estadísticos en respaldo de su afirmación de que su Gobierno ha hecho más en ese sentido que la Administración de Carter en Washington.
Algunos consejeros y partidarios de Carter habían formulado críticas diciendo que Schmidt ha hecho muy poco.
Helmut Khol, dirigente de los democristianos, declaró que los estímulos económicos de Schmidt resultarán inefectivos porque las actividades del ala izquierda de su propio partido Social Demócrata desalentará a los inversores privados.
Tales declaraciones se formularon en el curso de la primera sesión anual del Parlamento, en la que, tradicionalmente, el Canciller pasa revista a la situación de la Federación.
Declaró Schmidt que los programas federales, estatales y municipales, incluyendo la reducción de impuestos para estimular la economía, totalizaron 30.000 millones de marcos alemanes en el curso del año 1977, y a ello debían añadirse otros 12.000 millones en el presente año.
De esta forma, dijo Schmidt, «el déficit del Presupuesto General del Estado ha subido a un 4 % del producto nacional bruto de este año, muy superior, por ejemplo, al de Estados Unidos, donde sólo ha sido de un 1 %». De la misma manera, los tipos de descuento de Alemania Occidental son menos del 0,5 % de los de Estados Unidos, añadió Schmidt.
Alemania Federal ha hecho todo lo que podía, dentro de sus fronteras, sin aumentar la inflación y ahora deben actuar otros, dijo Schmidt.
«Es una estimación excesiva del poder económico de la República Federal, por parte de algunos extranjeros, al verla como una locomotora que puede sacar a todos los demás de la recesión. Eso es posible junto con los otros, pero no solos», dijo el canciller.
El democristiano Kohl declaró que «el temor al futuro y la resignación» son sentimientos extendidos ampliamente en Alemania Federal, porque el Gobierno es incapaz de ofrecer incentivos reales de crecimiento, agregando que Schmidt sólo había logrado el respaldo de su partido para esos incentivos económicos, haciendo concesiones a los «redistribuidores izquierdistas», lo que, como consecuencia, ha desalentado a los inversores privados.
De fuente gubernamental se ha dicho que Schmidt había expuesto la mayoría de sus argumentos y estadísticas en una parte enviada al presidente Carter el pasado mes de diciembre.
En aquellas fechas, Schmidt sugería también a Carter que visitase Alemania occidental. el mes de julio, con motivo de la propuesta de la cuarta reunión de los jefes de Gobierno de los siete países más industrializados del mundo occidental, se ha dicho de fuente informada.
La pugna tanto política como económica entre la República Federal de Alemania y Estados Unidos puede verse incrementada en los próximos meses, ya que son muchas las economías que esperan la reactivación de ambos países para poder iniciar su despegue de la crisis en la que se encuentran sumidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.