Confuso secuestro de un carguero español
El Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) desmintió ayer a EL PAIS que dos de sus militantes fueran los autores del secuestro del carguero canario Antonio de Armas, ocurrido cuando se dirigía desde Las Palmas al puerto mallorquín de Alcudia. El desmentido, producido después de que fuentes del movimiento canario reivindicaran la acción a dos de nuestros corresponsales -en Las Palmas y en Argel-, puede obedecer a presiones de las autoridades argelinas para evitar que el incidente empeore las relaciones entre España y Argelia.El carguero fue obligado a poner rumbo a Orán por dos individuos -el propio jefe de máquinas y otro aún sin identificar-, que amenazaron a la tripulación con metralletas. Llegados al puerto argelino, los secuestradores se dejaron desarmar por la policía de este país, la cual se negó a hacerse cargo de ellos. Finalmente, parece que huyeron tirándose al agua en el mismo puerto.
Cuando iniciaron su acción, los dos piratas dijeron pertenecer al Movimiento Canario Libre, y en el barco dejaron una carta, entregada por el patrón de la nave al llegar finalmente a Alcudia a las autoridades españolas, en la que, aunque no se conoce oficialmente su contenido, puede reclamarse la acción para el MPAIAC. No se descarta, pues, que las autoridades argelinas hayan hecho callar al MPAIAC en esta ocasión para evitar complicaciones graves.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.