Diseño gráfico alemán
Sin duda que lo más sugerente de esta exposición es su montaje, en cuanto que aprovechamiento de un espacio anteriormente inútil o inutilizado y adecuada disposición de cosas, de incentivos del mirar, en un ámbito reconvertido y practicable. Tras la exposición titulada Arquitectura para después de una guerra, el recién creado CINFE (Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas) nos ofrece ahora, en colaboración con el Instituto Alemán, una muestra antológica de diseño gráfico tal como los especialistas germanos lo dieron a la luz desde 1971 a 1974. Y al igual que en aquella otra ocasión, se ha habilitado en ésta el vestíbulo del Museo de Arte Contemporáneo, a falta de unas estancias específicamente destinadas a tan oportunas y aleccionadoras exposiciones.Cierto que el museo dispone de una sala de tales características y para tales menesteres. No es menos cierto, sin embargo, que a muchas de las exposiciones que en ella se cuelgan había de cuadrarles este verbo (y perdón por lo macabro del dicho) a título de pena capital, en tanto esperan mejor suerte otras y otras de más altos vuelos. En lucha con lo precario de su situación, el recién nacido Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas se ha visto obligado, una vez más, a recurrir al vestíbulo del museo (en el que, paradójicamente, tiene su sede) y acomodar sus espacios residuales a nuevos y muy pertinentes usos que, dentro de la suya propia, certifican sobrada competencia en sentido absoluto.
Diseño gráfico alemán
Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas.Museo Español de Arte Contemporáneo. Ciudad Universitaria.
Patrocinada por la República Federal de Alemania, a través de su Instituto de Relaciones Exteriores, la exposición que nos ocupa consta de tres grandes apartados: diseño gráfico para la información pública (programas de economía, política, cultura, deportes, actividades sociales ... ); diseño gráfico para sectores didácticos (material pedagógico destinado a escuelas, museos, libros de texto, láminas de enseñanza, exposiciones, películas ... ), y diseño gráfico como elemento de planificación y orientación (índices individuales y sistemas semióticos complejos, signos visuales de planificación urbana, signos postales, editoriales ... ). Pulcra división trimembre, no menos pulcra e inocua, tal vez, que los propios productos en ella enmarcados.
Vale decir que el diseño ha terminado por ser diseño de sí mismo. Nos resulta todo tan perfecto, tan frío y calculado, tan sucintamente referido a su propia expresión, que éste llega a primar sobre lo expresado o a convertir en llana verdad el sofisticado aforismo de McLuhan: el mensaje es el medio. La técnica fotográfica se ha adueñado de la práctica totalidad del hipotético mensaje, y la excelente tipografía de cuño alemán asume el papel de mero complemento o adorno.
Babelia
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