_
_
_
_

Sadat define sus posiciones

«La Unión Soviética y el frente de rechazo gritan que yo me dirijo hacia una paz separada. ¡No! Estoy seguro de que los israelíes buscan un acuerdo. Cuando estuve en Jerusalén, el ministro de Defensa, Ezer Weizman, me dijo: ¿Y si usted prolonga su visita veinticuatro horas para que podamos firmar un acuerdo? Yo respondí: No es esa paz la que busco. Si no resolvemos el problema palestino y no llegamos a un reglamento de conjunto, no podremos jamás hacer la paz. Esta vez, yo quiero la paz. No busco un acuerdo de desenganche o una paz separada. Es necesario un reglamento de conjunto y nadie se me puede imponer, incluyendo a los soviéticos.El punto más importante es el de la seguridad a la vez para los israelíes y para nosotros, una seguridad que cuenta con la adhesión común de Israel y de todos sus vecinos del mundo árabe.

No niego que la paz representa para Egipto enormes ventajas. ¿Se sabe, por ejemplo, que hay hoy en el mundo de dos grandes potencias que disponen cada una de un ejército de 700.000 hombres? Anuar el Sadat tiene también un ejército de 700.000 hombres. ¿Se dan cuenta? En cuanto a los sirios, dejan siempre para Egipto las tareas sucias, para aceptar, más tarde, lo que al principio rechazaron. Los palestinos sufren la doble presión siria y soviética. Pero un día estarán a mi lado. ¿Cuándo? No lo sé. Desde el momento que logre acuerdos satisfactorios sobre los puntos esenciales de un reglamento global, convocaré una cumbre de reyes y jefes de Estado árabes para someterles el acuerdo a su aprobación. Entonces, los sirios irán a Jerusalén, a Ginebra o a cualquier otra ciudad, para negociar los puntos del reglamento que les concierne. Los palestinos también. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. Anteriormente yo las asumía por ellos. Ahora se acabó. En lo que se refiere a los americanos, yo he tenido relaciones con tres presidentes: Nixon, Ford y Carter, el actual. Y las cosas no han cesado de mejorar. El presidente Carter y su equipo juegan un juego franco con todo el mundo. Era exactamente lo que esperábamos de ellos.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_