_
_
_
_

Se confirma un desastre nuclear en la Unión Soviética

Veinte años después, parece confirmarse la autenticidad de la mayor catástrofe nuclear que se ha producido en la Unión Soviética.El biólogo disidente Jaures Medvedev y la CIA americana coinciden en que el estallido de un depósito y residuos radiactivos, en 1958, causó la muerte a centenares de personas en la URSS. Las autoridades americanas ocultaron el hecho.

Varios centenares de muertos, miles de personas contaminadas, así como cerca de 2.000 kilómetros cuadrados de siembras y plantas de toda especie fue el saldo de la catástrofe. Además, varios pueblos debieron ser evacuados y destruidos para que la población no volviera a instalarse en ellos. La caza y la pesca, aún hoy están prohibidas en la zona de los Urales, donde estaba instalado el centro nuclear de Kichtym, devastado por la explosión que describió, en una conferencia de prensa en París, el referido biólogo soviético.

Jaures Medvedev trabajaba en el laboratorio de radiología molecular de Obninsk cuando fue internado en un hospital psiquiátrico por haber publicado una obra crítica en Occidente, Grandeza y caída de Lyssenko. Gracias a una campaña en su favor, pudo exiliarse en 1972.

Cuando llegó a Gran Bretaña, Medvedev intentó informar sobre el desastre, pero la prensa británica no lo tomó muy en serio. Continuó entonces sus investigaciones, y en1976 un grupo de ecologistas norteamericanos, al frente del conocido abogado defensor de los consumidores Ralph Nader, que trataba de preparar una lista de los accidentes nucleares en todo el mundo, hizo gestiones para saber si la CIA estaba al corriente de lo que había revelado el biólogo soviético. Los servicios secretos americanos no facilitaron los quince documentos que poseían sobre el asunto (por considerarlos críticos para la seguridad nacional), pero sí una parte de otros catorce, también relativos al caso de los residuos radiactivos de Kichtym.

Los datos procedentes de los archivos de la CIA coinciden en gran parte con los que acaba de ofrecer Medveded en París: en Kichtym se había construido un centro nuclear con fines militares, obra en la que intervinieron unos 7.000 presos procedentes de varios campos de concentración. La ciudad nuclear, ya terminada, acogía a unas 40.000 personas, que no podían abandonarla libremente para mantener al máximo el secreto de las investigaciones.

El reactor allí instalado producía plutonio para bombas atómicas. Parece ser que los residuos, enterrados a poca profundidad, constituían un peligro del que los técnicos hablan advertido ya a las autoridades. Según el biólogo soviético, las reacciones nucleares de los residuos provocaron un recalentamiento excesivo y el depósito estalló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_