_
_
_
_

Ha muerto el ex vicepresidente Humphrey

Hubert H. Humphrey, ex vicepresidente de Estados Unidos y una de las figuras más destacadas del ala liberal del Partido Demócrata norteamericano, falleció en la madrugada del sábado, hora de Madrid, a consecuencia de un cáncer de pelvis. Humphrey, quizá el político más influyente y respetado del Congreso estadounidense, contaba 66 años de edad y se encontraba gravemente enfermo desde hacía más de un año, lo que no le impidió desarrollar una amplia actividad política.

No por esperada -se sabía que su mal era incurable- causó menos impacto en Norteamérica la muerte del senador Humphrey. Los medios de comunicación dedicaron ayer amplios espacios al político desaparecido, que fue bautizado por la prensa con el sobrenombre de el «guerrero feliz», o simplemente como HHH, iniciales de su nombre.La Casa Blanca hizo pública ayer una declaración de elogio a Humphrey, que fue el directo protector del actual vicepresidente, Walter Mondale, senador, como él, por Minnesota.

«Durante treinta años -dice la declaración del presidente Jimmy Carter- su voz se dejó oír de una punta a otra del país, siempre en defensa del oprimido, del hambriento, de las víctimas de la pobreza y de la discriminación. »

Senador por Minnesota desde 1949 a 1964, Humphrey mantuvo un estrecho contacto con los sindicatos, que le apoyaron siempre, y sostuvo en el Congreso posturas liberales y avanzadas en la mayor parte de las ocasiones, aunque los sectores más progresistas del Partido Demócrata le reprocharon alguna de sus actuaciones, como el haber apoyado en 1954 la prohibición del Partido Comunista norteamericano.

Candidato a la presidencia

Humphrey intentó en tres ocasiones llegar a la Casa Blanca y fracasó las tres veces, aunque una de ellas estuvo a punto de lograrlo. En 1960, su candidatura a la nominación presidencial por el Partido Demócrata sucumbió ante el otro aspirante, John F. Kennedy.

En la era Johnson, Humphrey fue elegido compañero de papeleta electoral por aquél, y ambos ganaron los comicios de 1964. Cuando Lyndon Johnson anunció que se retiraba de la vida política, Humphrey lo intentó de nuevo y fue nominado por su partido, para perder después por un estrechísimo margen de votos frente a Richard Nixon en 1968.

Todavía volvió a intentarlo en las elecciones de 1972, pero su candidatura a la nominación fue derrotada por la de McGovern, que a su vez perdería ante Nixon. Incluso en 1976 se rumoneraba que el «guerrero feliz» volvería a presentarse, y él mismo lo desmintió hasta el último momento para apoyar entonces el tándem Carter-Mondale.

Intervención en Vietnam

Su período más difícil y triste, al decir de sus amigos y biógrafos, fueron los cuatro años (1964-68) en que desempeñó la vicepresidencia junto a Lyndon Johnson. En dicha época, Humphrey defendió vehementemente la intervención norteamericana en Vietnam, algo de lo que después se retractó y que le costó, muy probablemente, las elecciones de 1968 frente a un Nixon que prometía acabar con la guerra.

Humphrey fue nominado candidato presidencial por su partido en la tristemente célebre convención de 1968 en Chicago, mientras se producían en las calles de la ciudad sangrientos incidentes entre la policía y los manifestantes antiguerra de Vietnam.

Hijo de un pequeño comerciante de Dakota del Sur, Hubert Humphrey nació en Wallace, un pueblecito de este estado, el 27 de mayo de 1891. La gran depresión coincidió con su juventud y se vio obligado a abandonar temporalmente sus estudios ante las dificultades económicas familiares. Más tarde se graduó en Farmacia y luego en Ciencias Políticas por la Universidad de Minnesota, ingresó en el Partido Demócrata e inició su vida política a finales de los años cuarenta, desde posturas liberales.

Humphrey supo ser el representante ideal del hombre de la calle, y siempre hizo gala de un optimismo a toda prueba y mostró una gran confianza en el futuro de Norteamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_