_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Sindicato Nacional Vasco, ante el movimiento obrero de Euskadi

(del Secretariado Nacional del LAB)Antes de iniciar este trabajo, quisiéramos; pedir a los lectores de EL PAIS de los distintos pueblos y nacionalidades del Estado español, que cuando lo leáis, penséis que este corto análisis está hecho en base a las necesidades y a las características específicas de nuestro pequeño y a la vez gran pueblo. Sólo de esta manera, esforzándose un poco en esta comprensión, se podrá valorar su contenido.

De nada servirá, si cualquiera de vosotros al leer este artículo, lo queréis comparar con la realidad que estáis viviendo en otros lugares y pueblos oprimidos como Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla, País Valenciano, Canarias, etcétera, y, sobre todo, si esta comparación se hace de una manera mecanicista y superficial.

Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) es un sindicato nacional vasco que surge ante la necesidad de ofrecer a la clase trabajadora de Euskadi una alternativa que aúne en una sola cosa la lucha de liberación nacional y social. Ya desde finales del siglo XIX y principios del XX con el desarrollo de la conciencia proletaria en Euskadi, en los inicios de la industrialización, surgen las raíces de unas diferencias que todavía hoy (de una forma no tan acusada) se dan en el sindicalismo vasco. Por una parte surge el sindicalismo socialista encabezado por UGT, que bebiendo de la realidad de aquellos años y de las fuentes marxistas, veían los movimientos nacionales como algo ajeno a los intereses de clase ya que dichos movimientos estaba encabezados por las burguesías de los distintos países. De esta forma el sindicalismo socialista surge enfrentado a toda idea de liberación, nacional. Frente a este error surge el sindicalismo nacional de ELA-STV, que se configura contrarío del socialista, adoptando el marco de Euskadi, pero viendo en el socialismo un enemigo centralista que no respondía a las ansias de libertad nacional de nuestro pueblo. Este sindicalismo de ELA-STV, se caracteriza por una filosofía interclasista, corporativista y antisocialista.

Es a partir del año 1970, a raíz de las movilizaciones del juicio de Burgos contra varios militantes de ETA, cuando la clase trabajadora vasca empieza a ser la que arrebata, a la ideología burguesa, la dirección en la lucha de liberación nacional, haciendo que ésta se identifique con la liberación social. Es precisamente este hueco, el que hoy en día y respetando otras alternativas sindicales, ocupa LAB en el quehacer diario dentro del movimiento obrero de Euskadi, construyendo un sindicato nacional vasco y socialista con unas características diferentes al sindicalismo clásico. Estas características más sobresalientes del sindicato son las siguientes:

Sindicato vasco

Es decir, que reconoce la soberanía nacional de Euskadi, lo que conlleva su derecho y su deber a elegir nuestro propio destino, sin injerencias exteriores y a recobrar nuestra capacidad de total autogobierno.Surge de y para todos los trabajadores vascos, es decir, todos aquellos que hoy sufren explotación de clase en Euskadi, independientemente de su origen. Para nosotros es tarea fundamental el derrumbar las barreras que creó la burguesía entre autóctonos y emigrantes.

Sindicato potenciador de la práctica asamblearia

Como método correcto de debate en las fábricas, donde los trabajadores nos dotemos de nuestra propia capacidad de análisis, de tal forma que surja una pedagogía obrera que nos haga avanzar hacia la sociedad socialista en Euskadi.

Sindicato internacionalista

Que respetando las personalidades de otros pueblos, trabaje por la máxima coordinación con éstos, y en base al respeto mutuo y a la plena igualdad e independencia, única base sobre la que se construye el verdadero internacionalismo proletario.

Sindicalismo de clase

Sólo con una concepción de clase, podremos conseguir la clase trabajadora nuestros fines. En la medida que no olvidemos la existencia de la lucha de clases en las sociedades capitalistas o que nuestro análisis vayan consecuentemente en este sentido, iremos, día a día, dando alternativas válidas al movimiento obrero.Ante la situación de hoy en la que hay que llenar el actual vacío sindical, LAB potenciará la consecución de comités de fábrica unitarios que, basándose en la práctica asamblearia, sirvan como órganos que hagan posible la unidad sindical con unas bases fuertes y que puedan hacer a las direcciones de las centrales sindicales a caminar en este sentido.

Nuestra alternativa es llevar a las diferentes asambleas las siguientes propuestas.

- Listas abiertas, sistema mayoritario.

- Exigencia de un solo colegio.

- Revocabilidad.

- Práctica asamblearia.

- Negociación a través de los comités de fábrica.

Conscientes de los diferentes niveles de conciencia y organización del movimiento obrero de Euskadi, que se ve agudizado por la presión del Gobierno por medio de su decreto-ley del 6 de diciembre de 1977, que cuenta con el apoyo de CCOO, UGT y ELA-STV a nivel global, y también por la situación de crisis económica actual, LAB aceptará siempre las decisiones que democráticamente tomen los trabajadores, coincidan o no con nuestros puntos.

Pensamos que el trabajar por la unidad de los trabajadores en Euskadi, no es patrimonio de ninguna central sindical y todos debemos aportar nuestro apoyo decidido a las asambleas, para así conseguir, frente a los intentos del reformismo de algunos sindicatos con su postura claudicante (olvidándose de que existe la lucha de clases) y del amarillismo hacer del movimiento obrero el apoyo, en el que el capitalismo va a descargar todos los efectos de su incapacidad por responder a los ingresos de los trabajadores y de las situaciones que esto genera, como la actual crisis económica, el paro obrero, la inflación, etcétera.

LAB representa en Euskadi la real existencia de una lucha decidida hacia la consecución de nuestra total libertad, la lucha de un pueblo oprimido, que nunca cesará en su lucha de liberación nacional y social, apoyando y apoyándose en la solidaridad internacionalista de todos los trabajadores del mundo.

Conscientes del largo camino a recorrer por la clase trabajadora hacia el socialismo en Euskadi, LAB aporta una vía a todos aquellos hombres y mujeres que recogiendo las conquistas hechas por nuestro pueblo en sus luchas de los últimos años, desea un sindicalismo diferente al sindicalismo burocrático y reformista de Europa occidental y un frente común, al amarillismo y al sindicalismo interclasista de carácter burgués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_