_
_
_
_
Elecciones sindicales

Documento conjunto de las diócesis vascas

Garantizar los derechos y libertades fundamentales, organizar la economía de forma que en sus decisiones puedan participar todos los interesados y alejar el peligro de que pequeños grupos tomen los acuerdos más importantes, son los tres objetivos básicos que han de guiar a los trabajadores a la hora de participar en las elecciones sindicales, según un amplio estudio elaborado por los secretariados sociales de las cuatro diócesis vascas.

En el citado documento se declara que el fundamento último del crisitiano, en lo que respecta a derechos y deberes en la vida social debe ser la dignidad de la persona, de la que se deriva una igualdad fundamental de todos los hombres, por encima de desigualdades accidentales. Esta igualdad debe traducirse en una participación activa de todos en los centros de decisión y en una distribución equitativa de los bienes.

Después de indicar el riesgo de totalitarismo que se puede correr si alguna organización pretende monopolizar la representación, se señala la necesidad de fomentar los procedimientos de democracia directa que sean compatibles con la eficacia. No significa esto que el procedimiento asambleario sea un ejemplo de democracia en todos los casos, ya que también la mayoría Puede ser manipulada por un grupo. A la democracia representativa se le reconoce, por otra parte, la ventaja de la eficacia, si bien se corre el riesgo de la burocratización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_