Insuficiente dotación económica para la labor cultural en Francia
El presupuesto que dedica el Estado español al conjunto de las actividades que desarrolla la agregaduría cultural en Francia, asciende muy aproximadamente a unos veinte millones de pesetas anuales; de esta cantidad, sólo cinco millones son empleados en la tarea propiamente cultural; el resto es absorbido por los servicios diversos y por el personal empleado en dicho sector.
Esta información la ofreció ayer a los corresponsales de prensa españoles, acreditados en París, el ministro plenipotenciario encargado dé los asuntos culturales, Gonzalo Puente Ojea, en una reunión celebrada en la embajada de España en la que el embajador, marqués de Nerva, hizo un balance de la labor global de la representación diplomática en Francia a lo largo de 1977.En opinión del señor Puente Ojea, autor de Ideología e historia; Formación del Cristianismo como fenómeno ideológico, incluso desde el punto de vista económico constituye un error serio la miseria que caracteriza la dotación que se le ofrece a la labor cultural española en Francia. Sería necesario que la cifra enunciada al principio «se multiplicará por diez o por doce». El embajador anunció que, en el sentido de la mejora en este aspecto, se está preparando una exposición, para la primavera del año próximo, que abarcará desde Goya hasta el Picasso de la época azul.
El señor marqués de Nerva, por primera vez seguramente en la historia de los últimos cuarenta años, presentó a los periodistas un balance del trabajo que ha realizado, en los diversos sectores, la embajada española en Francia el año último. Interrogado sobre el coste global también, de la representación diplomática, es decir, sobre el presupuesto que le dedica el Estado a la embajada de París y a todas sus dependencias, el embajador no pudo precisar una cifra aproximada por considerar «muy complicadas las cuentas que sería necesario operar».
En otro orden de cosas, el nuevo cónsul general en París, Alberto López Herce, como el embajador, afirmaron que, con vistas a conseguir «una participación lo más amplia posible de todos los españoles en las actividades políticas de la nación», aproximadamente, nueve periódicos de París, la radio y la TV, así como varios diarios de provincias, insertarán un anuncio referido a la formación de un censo electoral especial de españoles residentes en el extranjero.
Se trata de impedir, según explicaron, que en las próximas consultas populares en España no se repita lo ocurrido en las elecciones generales del 15 de junio último de las que los emigrantes estuvieron prácticamente ausentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.