La planta nuclear de Juzbado
En el diario EL PAÍS del día 21 de diciembre pasado se insertaba una crónica desde Salamanca firmada por M. M. Rosell, en la que trataba del posible traslado a otro emplazamiento del centro que la Empresa Nacional del Uranio tiene proyectada en Juzbado (Salamanca).Como usted bien conoce, la opinión pública está altamente sensibilizada en los temas nucleares. Por ello resulta conveniente que la información que ofrezcan los medios de comunicación social, en los que dicha opinión tiene confianza, como es, sin duda, el caso de EL PAÍS, sea veraz en la medida de lo posible, para no inducir a errores graves. Es por respeto al derecho de una información veraz por lo que le escribo para indicarle que en la citada crónica se señala que la instalación prevista para Juzbado es una planta de enriquecimiento de uranio. Como usted sabe, una planta de enriquecimiento de uranio es una instalación en la que se aumenta la proporción de uranio 235 respecto a la proporción que el uranio natural posee. En la planta de Juzbado no se realizará este proceso. Es una planta simplemente de fabricación de elementos combustibles, en la que, partiendo de uranio enriquecido (enriquecido en el extranjero) se fabrican pastillas de combustible que se cargan en las varillas de combustible (especie de vainas presurizadas y selladas), para obtener los elementos combustibles terminados. Se pretende con ello que esta producción sea nacional, eliminando gran parte de su importación y sin que en general existan problemas de radiactividad en dichas instalaciones.
Presidente del Forum Atómico Español
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































