Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Andréu Abelló, apartado de la Unió de Pagesos

Dos dirigentes de la Unió de Pagesos, sindicato unitario del campesinado catalán, han sido apartados de sus cargos en el seno del sindicato debido a la incompatibilidad de sus cargos con las responsabilidades de ambos dirigentes en la Generalitat de Cataluña.

Se trata de Carlos Andréu Abelló, quien hasta ahora era el representante catalán en la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas, y que fue nombrado por el presidente Tarradellas miembro de la comisión mixta para el traspaso de funciones del Estado a la Generalitat, y de Jacint Nubiola, demócrata-cristiano, dirigente campesino de la comarca de Reus, y que ocupará el puesto de viceministro de Agricultura en el Gobierno autónomo.

La decisión de apartar de sus responsabilidades a ambos dirigentes fue tomada en el transcurso de una asamblea de la Unió de Pagesos celebrada el pasado domingo. Se da la circunstancia de que ambos dirigentes pertenecen a la Unió de Pagesos de Tarragona, y que en esta provincia la postura de los campesinos respecto a los gran des temas actualmente conflictivos para el campo catalán, como son el pago de cuotas a la Seguridad Social agraria y la permanencia de las Cámaras Agrarias, es mucho menos radical que en otras zonas, particularmente las comarcas de Lérida, por ejemplo.

Según informan a EL PAÍS fuentes directas de la Unió de Pagesos, en la asamblea del pasado domingo predominaron las posturas más radicales de los campesinos leridanos, que propugnan el rechazo total a las Cámaras Agrarias, y la negativa a hacer efectiva la cuota de la Seguridad Social Agraria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1978