_
_
_
_
_

Ayer se inauguró en Madrid el Centro "Pablo Iglesias" de Planificación Familiar

Ayer se inauguró en Madrid el primer centro de planificación familiar creado por el PSOE. La idea del mismo surgió a finales de verano pasado en el seno de la comisión «Mujer y Socialismo», vinculada a la secretaría de Formación, al frente de la cual se encuentra Luis Gómez Llorente.

El centro, denominado «Pablo Iglesias», que estará abierto a cualquier persona que quiera o necesite acudir a él, tiene tres misiones fundamentales: en primer lugar, la de informar y orientar sobre los métodos que sobre planificación familiar existen en la actualidad. En segundo lugar, la de suplir una grave carencia del sistema médico español:- la medicina preventiva en materia de planificación familiar y, en tercer lugar, la de intercambiar experiencias con asociaciones internacionales que habiéndose desarrollado en sistemas políticos menos represivos -señala la secretaría del mencionado centro- llevan muchos años trabajando en este campo.Este centro no es el primero del Estado español. En Madrid funciona uno y existen varios en Cataluña, impulsados en su mayoría por grupos feministas. «Pero es tal la carencia en esta materia -añaden las mencionadas fuentes-, y tal la demanda de información que la sociedad española tiene, que la creación de nuevos centros de planificación familiar y de oficinas de orientación en nuestras Casas del Pueblo, será una realidad en muy pocos meses. »

El personal encargado de trabajar en el centro que se inauguró ayer en Madrid está compuesto tanto por militantes del PSOE como por miembros de otros partidos e independientes que se sienten motivados por la importancia y necesidad que por su contexto social español tienen este tipo de actividades: ginecólogos, sicólogos, ayudantes técnicos sanitarios, auxiliares de clínica y personal interesado por el tema de la planificación familiar que ha pasado por dos exhaustivos cursillos de formación.

La persona interesada que acuda al centro recibirá, en primer lugar, una charla informativa seguida de coloquio sobre temas relacionados con la planificación familiar. Una vez terminada esta charla pasará a hacerse una historia médica completa a fin de que el control médico sobre dicha persona sea intensivo. Posteriormente será reconocida por el ginecólogo, quien, además, la orientará sobre las posibles contraindicaciones que a la vista de la historia médica tiene el método de planificación familiar que se haya escogido.

Los precios de las consultas serán muy bajos -entre cuatrocientas y 750 pesetas- comparados con los que existen en la actualidad en las consultas privadas, hasta ahora únicos medios rápidos para este tipo de problemas. En el centro existirá además un gabinete de orientación sicosexual para personas que lo soliciten o para aquellas otras que tras la consulta con el ginecólogo, y a la vista de cualquier problema sicológico, decida pasar por él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_