_
_
_
_
_

Tamames: "Sería conveniente que un militar ocupara la cartera del Interior"

«Enrique Fuentes Quintana, además de ser un excelente profesor, puede terminar su mandato demostrando que es un buen ministro», manifestó ayer en Gijón su colega y diputado del PCE Ramón Tamames.

El economista del PCE insistió, a pesar de la postura pública de Carrillo, en que, en su opinión personal, Martín Villa se encuentra desgastado y debe dimitir, y que, teniendo en cuenta la existencia de algunos reductos antidemocráticos en la Policía Armada y en la Guardia Civil sería conveniente que un militar, el general Vega Rodríguez, por ejemplo, ocupara de forma transitoria la cartera del Interior. «En este sentido -añadió- he manifestado una opinión personal y Carrillo ha manifestado la suya, que no coincide con la mía, pero que no supone una rectificación.»

Ramón Tamames, refiriéndose a la afirmación del dimisionario Alfonso Osorio en el sentido de que el Gobierno de UCD está haciendo una política de izquierdas, dijo que Osorio no se da cuenta del país en que vive. «Se cree -añadió- que UCD ganó las elecciones, cuando lo único que consiguió fue el 33 % del voto popular, que gracias a los manejos del Poder le dieron el 47 % de los diputados. Debería saber Osorio que un Gobierno minoritario, para mantenerse, debe pactar. Podría estar satisfecho de la inteligencia de UCD al pactar los acuerdos de la Moncloa, porque, de otra manera, no conseguiría mantenerse en el, poder.»

Oposición a que el Rey nombre al presidente del Gobierno

Respecto a la implicación del Rey en el nombramiento del presidente del Gobierno, como se pretende en la nueva redacción del borrador constitucional, Tamames manifestó la oposición de su partido, aunque añadió que, al tener que recibir el presidente el voto de confianza por parte del Parlamento, eso significaría, como ocurre en Inglaterra, que el Rey se vería forzado a nombrar al partido o a la coalición que tenga la mayoría de los diputados.Afirmó haber leído la Autobiografia de Federico Sánchez, pero la enjuició echando balones fuera. En su opinión, Semprún es un gran guionista, un novelista discutible y un pésimo autobiógrafo. Añadió que hay que tener en cuenta que se trata de una novela de la que si se preguntara a diez personas por su tesis, por lo menos ocho darían respuestas distintas, sencillamente porque no sostiene tesis concreta, sino que es un simple desfile de personajes. Finalmente, aludió a la situación de clandestinidad del PCE y de otros partidos de la que se derivaron elementos criticables, pero que ya han sido superados, gracias a la discusión abierta de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_