_
_
_
_
_

El alto mando del fútbol español, en Buenos Aires

A la una de esta madrugada emprendió viaje a Buenos Aires el «grueso» de la representación española en los actos que esta semana se celebrarán en la capital argentina con motivo del sorteo del Campeonato del Mundo. Pablo Porta, presidente de la Federación; Grettorio Paunero, vicepresidente encargado de los temas económicos; Andrés Ramírez, secretario, y Ladislao Kubala, se unirán a José Angel Zalba, Manuel Benito y Andrés Mercé, miembros de la comisión del Mundiair82, que se celebrará en España, y que informarán a partir de mañana del mismo en el «stand» instalado en un lujoso hotel bonaerense.

Hoy mismo habrá reunión del comité ejecutivo, de la FIFA, y mañana del comité organizador del Campeonato del Mundo de Argentina. El primero de estos organismos tratará, entre otros temas de especial relieve, además de los últimos preparativos del Mundial, las medidas a adoptar en caso de «doping», así como la preparación del Congreso de la FIFA, previsto para el próximo mes de mayo en Buenos Aires, y que se celebra cada dos años, al coincidir con los Campeonatos del Mundo y los juegos olímpicos.Será éste un congreso importante para el Campeonato del Mundo que se celebrará en España, porque entonces se dará a conocer el reglamento por el que se regirá, lo que incluye el definitivo número de países participantes. Se habla de que dicho número pasaría de dieciséis a veinticuatro, o veinte, y se trata de un dato significativo, porque será a partir del mismo cuando el comité organizador podrá iniciar los preparativos del Mundial, ya que es necesario conocerlo de cara a la designación de las sedes en que se disputen los partidos.

La postura de España en este sentido es clara, y habrá de tenerse en cuenta. España ha iniciado sus preparativos para el Mundial de 1982 con la previa participación de dieciséis equipos. Solamente estaría dispuesta a aceptar veinticuatro con la condición de que se repescase a dos países que hubieran sido eliminados en la fase previa. Estos dos países saldrían de la liguilla que jugasen los eliminados, y que en buena lógica correspondería a los europeos, los más taquilleros y con mejores equipos. Según esta previsión, en la fase previa se clasificarían veinte equipos, que pasarían a la fase final junto con el campeón y el país organizador, además de esos otros dos equipos repescados.

Las «primas», a estudio

La estancia de los representantes españoles en Buenos Aires, además, servirá para mantener diferentes contactos con los de otras federaciones. Porta tiene mucho interés en hablar con los directivos de Italia y Alemania en tomo a su fórmula de establecer las «primas» para sus jugadores, con el fin de establecerlas también para los españoles. Los españoles tendrán un fijo por participar, y que muy posiblemente se acerque al medio millón de pesetas, a las que habría que añadir las correspondientes a los triunfos y la clasificación final que se obtenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_