_
_
_
_
_

La incorporación de Jordania al diálogo egipcio-israelí parece asegurada

El embajador norteamericano en Israel entregó ayer al primer ministro israelí, Menahem Begin, una nota, detallada sobre las conversaciones de Carter en su gira por Oriente Próximo. Los medios oficiales israelíes han mostrado su satisfacción al conocer que en la misma se señala la participación eventual del rey Hussein de Jordania en las negociaciones.

La posición del rey Hussein se ha reforzado considerablemente estos últimos días y la participación jordana a las negociaciones israelo-egipcias se encuentra prácticamente asegurada. Este es el sentimiento que impera en Israel como consecuencia de las conversaciones celebradas por Carter en Oriente Próximo.Uno de los aspectos que ha producido mayor satisfacción en Israel se refiere a la negativa norteamericana a aceptar la fórmula de «patria palestina», así como la firmeza de Carter ante las presiones árabes que trataban de obtener de Estados Unidos que admitiera el principio de la «autodeterminación» para la población palestina de los territorios ocupados actualmente por Israel.

Aunque el presidente norteamericano no ha evocado el plan de autonomía propuesto por Begin pata la banda de Gaza y la Cisjordania, se estima en Jerusalén que la sugestión hecha por Carter en el sentido de que «habría que permitir a los palestinos participar en la elaboración de su futuro» se asemeja a las concepciones israelíes, incluidas en el proyecto de autonomía y en el «documento de trabajo» establecido por los jefes de la diplomacia norteamericana e israelí, Cyrus Vance y Moshe Dayan.

Para el Gabinete Begin lo esencial sigue siendo impedir la constitución de un Estado palestino (incluso bajo la forma de un Estado federado con Jordania) y evitar la entrega de Gaza y la Cisjordania «a un poder extranjero». El plan propuesto por Tel-Aviv prevé un «auto-gobierno» palestino supervisado por una comisión tripartita israelo-jordano-palestina.

En El Cairo el presidente Anuar el Sadat declaró ayer que si los palestinos se deciden a escoger al rey Hussein como representante en las negociaciones, en lugar de Yaser Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), esto facilitarla la elaboración del proyecto de paz para Oriente, Próximo. El monarca jordano podría visitar la capital egipcia en los próximos días, según las informaciones aparecidas en el rotativo cairota Al Akhbar.

Sadat ha sugerido a Carter la realización de un plebiscito para la población palestina establecida en Cisjordania, pero esta iniciativa es difícil que pueda tomar cuerpo mientras el Gobierno israelí se oponga a todo lo que, de cerca o de lejos, aparezca como una tentativa de proceder a la «autodeterminación» de los palestinos. En consecuencia, en Tel-Aviv se da por válida la tesis relativa a nuevas consultas entre Israel, Egipto y Estados Unidos para establecer una fórmula que permita al rey Hussein constituirse en «representante» de la población palestina, sin que Begin pueda ser acusado en la Knesset (Parlamento israelí) de haber vendido la «tierra prometida» a cambio de un plato de lentejas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nuevas colonias judías

Israel está preparando la creación de nuevas colonias, probablemente ocho, en la región norte del Sinaí capturada en la guerra de los seis días, en 1967, a Egipto, informa la agencia Efe desde Tel-Aviv.Esta acción podría suscitar duras controversias en las actuales negociaciones entre Egipto e Israel.

La noticia la ha dado a conocer un portavoz del organismo encargado de la creación de colonias, quien ha asegurado que los trabajos que ahora se inician en la zona de Yamit son los acostumbrados para las nuevas construcciones.

Controles en el Sinaí

Israel podrá dejar de exigir el establecimiento de controles electrónicos en la península del Sinaí, en sus negociaciones con Egipto, según ha revelado ayer la emisora de televisión estatal israelí.Según la emisora, es posible que el Gobierno local renuncie a tales controles, debido a que los egipcios pueden solicitar también la instalación de estaciones similares en territorio israelí.

En cambio, continuó diciendo la emisora, se supone que Israel pedirá, con carácter temporal, tener el control sobre tres aeropuertos del Sinaí, vecinos a las líneas fronterizas definitivas que serán las de 1967.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_