_
_
_
_

El Presidente Carter se entrevista el miércoles con Sadat

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, inicia a partir de hoy dos etapas de su gira que pueden tener una importancia crucial en la crisis de Oriente Próximo. Carter llega hoy a Arabia Saudita, donde se entrevistará con el rey Jaled, y mañana a Egipto, donde se entre vistará con el presidente Anuar el Sadat, y donde han surgido reticencias hacia la actitud norteamericana en el conflicto. Este problema ha estado presente también en la escala de Teherán, en la que se entrevistó con el rey Hussein de Jordania y con el sha de Irán. Carter no consiguió convencer al monarca jordano para que se incorpore a las negociaciones iniciadas por egipcios e israelíes.Carter visitó ayer la India y se entrevistó con el primer ministro, Morarji Desai, a quien intentó persuadir, sin mucho éxito, de que aceptase las tesis norteamericanas sobre residuos nucleares y control de la proliferación de armamentos atómicos, tesis aceptadas por el sha de Irán.

Recelo egipcio

El presidente de Estados Unidos anunció en Teherán la víspera de Año Nuevo, que el próximo miércoles se entrevistaría en Egipto con el presidente Anuar el Sadat para conseguir que otras naciones árabes moderadas se unan a los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Próximo en 1978.

El persistente rumor que había dominado estos últimos días la gira presidencial por seis naciones fue confirmado ayer por Carter al declarar que se entrevistará con Sadat en Asuán para tratar de aplacar al presidente egipcio, quien se había disgustado por la oposición manifestada por Carter a la creación de un Estado palestino independiente.

Fuentes norteamericanas han señalado que Carter creía que las reacciones de Sadat eran en su mayoría retóricas y tenían el propósito de apaciguar a las naciones árabes más belicosas.

Sadat había manifestado a las dos cadenas de televisión norteamericanas CBS y ABC que las declaraciones de Carter contra la creación de un Estado palestino le habían causado «gran sorpresa». «Carter no debe negar el derecho de autodeterminación al pueblo palestino», dijo Sadat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los medios políticos de la capital egipcia califican de «inoportunas» las declaraciones de Carter. Tales declaraciones dificultan bastante la posición de Sadat ante las exigencias de Israel.

Problemas nucleares

Otra cuestión importante abordada por Carter durante su gira ha sido el tema nuclear. En Teherán el presidente norteamericano y el sha de Irán llegaron el domingo a un acuerdo sobre seguridades respecto al uso del material atómico, que abre el camino para la venta norteamericana de unos seis u ocho reactores de energía nuclear a Irán.

Sin embargo, en este mismo tema el presidente Carter y el jefe de Gobierno hindú, Desai, discreparon ayer sobre el tema de los combustibles nucleares, menos de una hora después de que las autoridades norteamericanas dijeran que la visita de Carter «iba muy bien».

«Desai se muestra inflexible en lo tocante al combustible nuclear», dijo el presidente norteamericano en comentarios filtrados al margen de los micrófonos instalados por las redes de televisión. Carter dijo que su propia declaración de la posición estadounidense «no impresionó demasiado» al dirigente hindú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_