_
_
_
_
Preautonomía del País Vasco

Reacción positiva de los extraparlamentarios

A través de diversos comunicados hechos públicos ayer, la mayoría de las fuerzas extraparlamentarias vascas coinciden en calificar como positiva para Euskadi la conquista del régimen preautonómico vasco, aunque la casi totalidad de las mismas insiste en su postura contraria a aceptar el texto por considerarlo insuficiente. Hay, además, consenso generalizado de todos los partidos en que el logro de la autonomía se debe a la presión de los partidos de izquierda y a las amenazas de las movilizaciones, en su opinión, la única vía eficaz hoy para lograr las conquistas populares.Para Roberto Lertxundi, secretario general del PC de Euskadi, el régimen preautonómico aprobado supone una victoria del pueblo vasco. «Es un decreto necesario para Euskadi, y pienso que es lo máximo que se podía alcanzar. Es positivo lo logrado, porque hace falta ya una autoridad política capaz de erradicar la violencia de Euskadi, y eso lo puede hacer una autoridad, como el Consejo General, que tenga a la mayoría del pueblo detrás.»

Más información
Desconvocadas las manifestaciones previstas para mañana
"Este es el camino para construir la paz del País Vasco"

MC de Euskadi considera el logro de régimen preautonómico como un «triunfo de las fuerzas autonomistas y democráticas de Euskadi frente a las corrientes centralistas que dominan el Gobierno y el aparato del Estado».

Las cuatro fuerzas abertzales que componen la Mesa de Alsasua (ANV, ESB, LAIA y HASI), que no apoyaban las movilizaciones del día 4 por considerar el régimen preautonómico insuficiente, podrían hoy suscribir un comunicado hecho público ayer por HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario) en el que se acepta la conquista realizada por el pueblo vasco con la aprobación del régimen preautonómico.

Por su parte, LKI (Liga Comunista Revolucionaria) -que tampoco apoya la convocatoria del día 4- considera que la preautonomía es la salida que quiere dar la burguesía centralista al problema vasco ante el empuje de la lucha de Euskadi por su liberación. «Habiendo sido -señalan- la vía de negociación emprendida por lo parlamentarios, ello ha favorecido los sucesivos recortes del Gobierno al proyecto inicial presentado, y de por sí limitado.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_