"Este es el camino para construir la paz del País Vasco"
«Tengo una opinión favorable sobre el régimen preautonómico que el Gobierno de Madrid ha aprobado. Es un escalón que había que subir hacia la autonomía definitiva y se ha logrado. Estamos en el buen camino, un camino en el que se puede construir la paz del País Vasco. La aprobación de la preautonomía es, además, un primer paso eficaz, por haberse logrado con la colaboración de todos los vascos, incluidos los navarros.»A sus 82 años, Jesus María de Leizaola, lendakari vasco desde 1960, ha visto realizarse uno de sus deseos más esperados. «Ya había perdido las esperanzas de ver aprobada la preautonomía para el año 1977. Es una gran alegría.»
Insiste una y otra vez el lendakari vasco en que la autonomía lograda debe contribuir a la urgente pacificación de Euskadi, pacificación -señala- que es más una tarea que un objetivo.
«Para nuestro país éste es un paso importante. No lo es todo, es cierto, y hay que completarlo con nuevas parcelas de autonomía. Yo confío mucho en los hombres de las generaciones siguientes a la nuestra y sé que tienen capacidad demostrada para llevar a Euskadi a altas cotas de autonomía, pacificación y bienestar económico y social.»
El presidente del Gobierno vasco parece conforme con la solución dada al tema de la incorporación de Navarra al Consejo General. «Acabo de leer las declaraciones que Pegenaute, de UCD, y Manuel Irujo, han hecho sobre el tema y me siento contento. Yo me siento navarro, y, aunque me hubiera gustado que esta provincia formara parte desde el principio del Consejo General, soy bastante optimista con respecto a la solución hallada al problema. De los parlamentarios de mi partido me llegan buenos ecos y esto me hace sentirme feliz. Con respecto al tema de Navarra creo que ha habido y hay planteamientos y apreciaciones erróneas, pero pienso que se deben más a la falta de contactos entre las provincias vascas que a otra cosa. »
Finalmente Jesús María de Leizaola confirma que no tiene intención de regresar a Euskadi por el momento. «Primero es necesario echar a andar, que el Consejo General comience a rodar para tratar de edificar el futuro de nuestra libertad autonómica.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.