_
_
_
_

Balance negativo de la industria siderúrgica española

Tanto la producción como el consumo de acero en España fue a lo largo del pasado año ligeramente superior a la del precedente, aunque inferior a la registrada en 1974, año récord en la historia. Con once millones de toneladas de producción y 10,6 de consumo el año 1977 puede calificarse como el peor de la década para la siderurgia española. La industria básica ha sufrido pérdidas importantes que se mantendrán e incluso aumentarán en el presente año.En cuanto al comercio exterior siderúrgico los datos conocidos hasta el mes de noviembre permiten estimar que en el año las exportaciones supondrán algo más de dos millones y medio de toneladas equivalentes de acero y las importaciones quedarán en 1,5 millones. Para el presente año las exportaciones se verán gravemente afectadas por la política proteccionista que practican en estos momentos Estados Unidos y los países comunitarios, que limitarán en buena medida el mercado internacional.

La capacidad de producción de la industria siderúrgica española se sitúa cerca de los quince millones de toneladas anuales, lo cual supo ne que en el pasado año se trabajó al 75%, una de las cifras más bajas de los últimos tiempos.

La industria espera que en breve se produzca un aumento de los precios de los productos siderúrgicos, del orden del 15%, que los sitúe al nivel de los de la CECA y que permita recuperar un margen de ingresos para evitar el incremento de pérdidas. Por otro lado, una comisión de expertos trabaja en el Ministerio de Industria para poner en marcha un programa de ayuda al sector para los próximos años hasta la década de los 80 en que se estima que puede producirse una recuperación del sector por la reactivación de las economías occidentales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_