Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carter cesa a un crítico de su política económica

En una sorprendente decisión, el presidente Carter anunció ayer el cese de Arthur Burns como director del Federal Reserve Board (Banco Central Norteamericano) y su sustitución por William Miller, un hombre de negocios totalmente desconocido en los medios políticos de Washington.El nombramiento de Miller, un brillante ejecutivo de 52 años, que preside la empresa Textron, parece claramente destinado a fortalecer la confianza de los hombres de negocios norteamericanos en la política económica de la Administración Carter. El director cesado, Arthur Burns, fue designado hace ocho años por el presidente Nixon, y en los últimos meses había criticado abiertamente decisiones económicas del Gobierno Carter.

El Federal Reserve Board, que actúa de forma análoga a los bancos centrales de otros países, tiene una influencia decisiva en toda la actividad económica, pues controla el flujo monetario, los tipos de interés y el cambio del dólar en los mercados de divisas.

Aunque algunos congresistas pidieron recientemente a Carter que mantuviera en su puesto a Arthur Burns, una institución en la vida económica norteamericana, tanto el vicepresidente Mondale como el secretario del Tesoro, Michael Blumenthal, se mostraron partidarios de su sustitución.

Sin embargo, la opinión más extendida en los círculos financieros -que expresaron su satisfacción por el nombramiento de Miller- es que el nuevo director del Banco Central Norteamericano impondrá quizá un cambio de estilo en la política monetaria, pero no introducirá modificaciones sustanciales. La ventaja más evidente para la Administración Carter será una mayor coordinación entre su política económica y el control de la liquidez monetaria y de los tipos de interés.

El nombramiento de Miller causó gran sorpresa en Washington, ya que trabajó siempre en la empresa privada y no mantuvo conexiones con la Administración, por lo que algunos expresaron sus dudas sobre la gestión del nuevo director del Federal Reserve Board. También sorprendió lo inesperado del anuncio, en vísperas de la gira de Carter por seis países y a más de un mes del término previsto legalmente para el cese de Arthur Burns.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 1977

Más información

  • Arthur Burns, sustituido por un empresario