El Gobierno regula la homologación de convenios colectivos

Los convenios colectivos de las empresas públicas o que afecten a trabajadores dependientes de la Administración, así como los de empresas privadas con plantillas superiores a los quinientos trabajadores y, en todo caso, los que superen el pacto de la Moncloa, serán informados por el Ministerio de Trabajo y remitidos a la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para su conocimiento previo a la homologación de los mismos, según establece un real decreto de Trabajo publicado ayer en el BOE.Según señala el texto del decreto, cuyo contenido fue publicado íntegro por EL PAIS en su edición del pasado día 20 de los corrientes, el informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tan sólo será vinculante para los convenios de empresas públicas, cuya homologación será impedida cuando las mejoras económicas establecidas en sus convenios superen el pacto de la Moncloa.
En cualquier caso, la homologación de los convenios de las empresas privadas nunca será impedida por el hecho de que los mismos superen los límites salariales del referido pacto. Tan sólo, Trabajo informará a las empresas que pudieran estar en este supuesto sobre la aplicación de las sanciones que establece la ley que desarrolla el citado pacto, relativas a la retirada de beneficios fiscales y a la autorización para despedir al 5% de las plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Empresas públicas
- Convenios colectivos
- Sector público
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































