Presentación del libro "Guernica", de Juan Larrea
Joaquín Ruiz-Giménez, Santiago Amón, Felipe, González y Juan Larrea presentaron ayer, en un hotel madrileño, el libro Guernica. Pablo Picasso, con textos del poeta Juan Larrea, publicado por Cuadernos para el Diálogo. Es la primera edición que aparece en castellano, después de permanecer prohibida la edición en lengua inglesa.En su intervención, Joaquín Ruiz-Giménez calificó el libro de «duro y polémico, que será objeto de alabanza y ataque», para destacar en Larrea el clima de cambio histórico y de reconciliación que supone su interpretación del cuadro de Picasso. Pedro Altares, director de Cuadernos para el Diálogo, leyó un escrito del pintor Antoni Tapiés, que no pudo estar presente en el acto, donde se refirió a las aportaciones estéticas e históricas del Guernica.
Santiago Amón, crítico de arte de EL PAIS, situó la figura de Picasso en la historia viva cargada de vigencia, para referirse a la publicación del libro como una, obra magistral de la literatura española. «Gracias a este impenitente exiliado fue divulgada la obra universal del más universal de los españoles muerto en el exilio.» Como virtudes del libro señaló su lenguaje de actualidad, además de la profunda interpretación de la apocalíptica simbología que contiene la obra de Picasso.
Felipe González destacó del Guernica su símbolo de lucha por la libertad en la generación de la posguerra y la «denuncia feroz contra la destrucción que encama el totalitarismo fascista». Se refirió a su profunda impresión personal cuando conoció el cuadro en el museo de Nueva York y al posible regreso del mismo a España. «Existe el peligro de los personalismos y partidismos en la apropiación del intento de vuelta del cuadro. El gran dilema es cuándo va a haber un Gobierno que se sienta representativo de los valores que impregnan el Guernica», dijo.
El poeta Juan Larrea consideró que la razón de su viaje era de avanzadilla para que Picasso se integre en España. «El Guernica es una representación de la tragedia, un arma de guerra que tiende a producir la paz. Ahora estamos en una situación en que se rasgan los velos y llega la hora de la verdad. El pueblo español está llamado en este mundo de mentiras a defender la verdad. Mi profesión de vida es la profesión de la verdad, que es la verdad de otros muchos. »
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.