_
_
_
_

Los partidos vascos preparan manifestaciones pro autonomía para el 4 de enero

Ninguno de los partidos vascos que apoyan el régimen preautonómico considera aceptable la propuesta del Gobierno, hecha por medio del presidente Suárez, de renegociar el texto con la participación de UCD de Navarra. PNV y PSOE recuerdan sus fallidos contactos con los centristas navarros antes de que se iniciasen las conversaciones con Clavero Arévalo y subrayan, por otra parte, que volver a negociar supone volver a ceder sobre unos puntos que estiman mínimos.«La única salida que cabe -opina el diputado socialista Txiki Benegas- es la promulgación del decreto-ley por parte del Gobierno en los términos aprobados por la Asamblea de Parlamentarios y la apertura de una negociación posterior para desarrollar la disposición transitoria relativa a Navarra. »

Dado que el decreto-ley establece que la integración de Navarra en el Consejo General será decidida por el organismo foral competente, esta segunda negociación podría determinar a quién le corresponde adoptar esa determinación y de acuerdo con qué requisitos. «Cualquier solución - insiste el señor Benegas- pasa por la promulgación del decreto-ley.» Idénticas posiciones, a veces incluso más radicales, son mantenidas por los doce partidos que han suscrito el llamamiento a las manifestaciones del próximo día 4 de enero en las capitales vascas. Entre los firmantes de la convocatoria faltan, por la derecha, Alianza Popular y UCI), cuyos parlamentarios habrán de definirse a este respecto mañana en la reunión que celebra en Vitoria la Asamblea de Parlamentarios vascos.

En esta ocasión hay también ausencias por la izquierda, ya que LKI y los cuatro partidos abertzales que han firmado un programa común de cara a. las municipales (ANV, ESB, HASI y LAIA) se han desentendido de estas movilizaciones por su desacuerdo de principio con el texto preautonómico, que consideran insuficiente.

Los doce partidos que respaldan las manifestaciones volvieron a reunirse ayer para concretar itinerarios, servicios de orden, consignas y solicitudes de permisos gubernativos. También el Gobierno vasco se reunirá esta semana.

La posición oficial de los parlamentarios será decidida mañana en Vitoria, si bien caben pocas sorpresas respecto a las actitudes adoptadas ya por los partidos. Tan sólo se mantiene la incógnita de UCD de Vizcaya, que ha defendido con convicción el texto preautonómico hasta el punto de tomar parte en la reunión en la que se decidieron las movilizaciones, aunque a última hora la abandonaron, por entender que la vía negociadora no estaba agotada.

La postura del PNV fue decidida ayer en San Sebastián en una reunión conjunta de su comité nacional con los parlamentarios. A primera hora de la noche continuaban reunidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_