Acuerdo de la izquierda alavesa para controlar la Diputación Foral
Dentro de la semana próxima los partidos de izquierda de Alava y el PNV podrían suscribir un proyecto de creación de una comisión de control dé la Diputación Foral. La alternativa, que se desarrollará en una concreción de las facultades de dicha comisión, sería propuesta de inmediato a la Diputación y a los partidos de centro y de derecha, UCD y Alianza Popular.
En una reunión mantenida anteanoche con asistencia de la casi totalidad de los partidos de izquierda extraparlamentaria, incluidos los abertzales, y con representación de miembros del PNV y el PSOE, se llegó a un consenso básico sobre la propuesta de alternativa planteada por ElA y otros partidos incluidos en la coalición Euskadiko Ezkerra, tal como el Movimiento Comunista de Euskadi. En la nueva reunión que anuncia para el miércoles próximo se espera llegar a la firma de la citada alternativa.
Un portavoz de ElA nos ha declarado que se considera en estos momentos que la Diputación Foral «está controlada por UCD», y que hasta que se realicen elecciones municipales y se determine la forma de funcionamiento de las Juntas Generales dentro de los cauces del sistema autonómico y la Constitución, es necesario que «la Diputación no tome ninguna decisión trascendental para la provincia sin la participación de todas las fuerzas políticas». Por parte del Movimiento Comunista se nos dijo que no se trata de suplantar ni anular a la Diputación, ya que la imagen y la ejecutoria de gestión de esta institución foral es mejor que la de Navarra. Respecto a las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa se cree que por su escasa capacidad de acción no se considera importante su control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.