_
_
_
_

El frente árabe del "rechazo" estudia una nueva reunión contra Sadat

Los países árabes que conforman el «frente de rechazo» a las iniciativas de paz del presidente Sadat podrían reunirse en una nueva cumbre en Argel o Bagdad para analizar los últimos acontecimientos políticos de Oriente Próximo y, en especial, los resultados del próximo encuentro Sadat-Begin en Ismailía, previsto para el día de Navidad. Esta reunión, pendiente de confirmación oficial, tendría por objeto el estudio de la posición de los países del «frente» ante la inminente convocatoria de la conferencia de paz de Ginebra.

Ha sido bajo una lluvia torrencial que los «cascos verdes» o fuerzas «pacificadoras» árabes instaladas en Líbano han tenido que movilizarse en el día de ayer para evitar una nueva escalada de atentados contra los organismos egipcios instalados en el país. Por tercera vez la embajada egipcia en Beirut fue objeto ayer de un nuevo atentado: un pequeño comando colocó una fuerte carga de explosivos en la proximidad de la embajada, que no causó víctimas, pero que obligó a la intervención de los «cascos verdes». Ante la vista de estos acontecimientos el embajador egipcio, El Bouheiry, pidió una entrevista con el presidente, Elías Sarkis, para protestar por los ataques y pedir que todos los edificios egipcios reciban una protección especial.El ataque continuo a los organismos egipcios en Líbano refleja la tensión con la que se siguen desde este país los recientes sucesos de Oriente Próximo. Aunque nadie reivindica estos atentados, sí se señala en medios próximos a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que ésta no está en el origen de esas acciones violentas. La OLP se mantiene cada vez más al margen de todo enfrentamiento con los egipcios y parece estrechar sus contactos informativos con El Cairo, confirmándose la idea de que el presidente Sadat mantiene hilo directo con el líder palestino Yaser Arafat.

Próximo pronunciamiento de Arafat

También en medios palestinos se estima que Arafat hará pública su posición frente a la Conferencia de Ginebra una vez conocidos los resultados del encuentro Begin-Sadat y los detalles concretos de su plan de paz. Arafat quiere saber, sobre todo, si el plan de paz incluye la posibilidad de creación de un Estado palestino en el que no esté presente el ejército israelí.Esta es, al menos, la posición de los palestinos frente a la actual situación política en la región. El resto de las fuerzas políticas interesadas en el conflicto se han pronunciado en las últimas horas de la siguiente manera:

- El rey Hussein de Jordania, que prosigue su gira por el golfo Pérsico, parece cada vez más favorable a las iniciativas de Sadat, y habría declarado que estaría de acuerdo con la idea de que en la Conferencia de Ginebra los palestinos estuviesen representados por dirigentes políticos de la Cisjordania (Judea y Samaria).

- El primer ministro sirio declaró ayer en Damasco que su país no está dispuesto a hacer la paz con El Cairo ni a secundar la iniciativa del presidente Sadat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Radio Jerusalén anunció ayer por la noche que numerosos grupos religiosos y de la extrema derecha de la coalición gubernamental del primer ministro Begin están organizándose para buscar una mayoría parlamentaria que impida a Begin dar una autonomía total a Cisjordania.

- Esta misma emisora anunció que Egipto está concentrando tropas en su frontera con Libia para rechazar un eventual ataque de este país el día de la llegada de Begin a Egipto, 25 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_