Se generalizan los motines en las cárceles españolas
Dos reclusos heridos de escasa gravedad e importantes desperfectos en el motín registrado en la prisión de Valencia es la nota más destacada de los conflictos que han comenzado a desencadenarse ayer en las cárceles españolas, a pocas fechas de las fiestas de Navidad. Los senadores de la comisión de encuesta que visitaban Carabanchel fueron abucheados por los internos, en Bilbao hubo un intento de motín y en Sevilla continuaba la huelga de hambre, constituían otras notas destacadas del am biente de tensión que se empezaba a desarrollar en las instituciones penitenciarias. Por su parte, la Unión Democrática de Funcionarios de Prisiones, en rueda de prensa, denunció el carácter provocador del registro efectuado el sábado en Carabanchel y negó la posibilidad de que la pistola encontrada perteneciera a alguno de los reclusos. Los rumores de motín en la prisión madrileña fueron desmentidos a última hora de la noche, y la situación era normal, habiéndose reforzado la vigilancia.
El motín de Valencia, informa nuestro corresponsal Jaime Millás, podría haberse iniciado en la galería uno, donde se encuentran los jóvenes de dieciséis a veinte años, ya que según fuentes próximas a la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel),los últimos días mantenían posturas más radicales. Hacia las 13.30 horas se observó desde fuera del recinto humo muy intenso en la techumbre del cruce de las naves, se oyeron dos explosiones pequeñas y nueve reclusos aparecieron en el tejado, según confirman testigos directos. Al saltar el motín funcionarios y reclusos quedaron divididos en dos sectores, reteniendo éstos a dos funcionarios.Dos compañías de la Policía Armada hicieron acto de presencia con material antidisturbios para dominar la situación en poco más de una hora. La prisión aparecía completamente acordonada. También acudieron los bomberos al temer que el fuego adquiriera mayores dimensiones, mientras en la entrada aparcaron ambulancias. La fuerza pública abandonó el exterior a las 17.30 horas.Nueve reclusos, que no constaron en el primer recuento de los internos tras el motín, se localizaron escondidos en una de las zonas altas de la cárcel.Dos letrados acudieron a la prisión con ánimo de actuar como negociadores, pero la vuelta a la normalidad no lo hizo necesario.
En la cruceta central del interior de la prisión de Valencia aparecía una cabina de control con los cristales destrozados.
Pasa a la página 21
Situación grave en varias prisiones españolas
(Viene de la primera página)Bancos rotos y camas deshechas se amontonaban con la gomaespuma de los colchones desparramada. Los locutorios de los abogados tenían rotos los cristales. El fuego destruyó totalmente el cine y, asimismo, un taller donde los reclusos trabajaban el plástico. Los ficheros de régimen interior fueron quemados, hecho que dificultó pasar lista, aunque al contar los reclusos concentrados en los patios se observó la falta de nueve. La población reclusa actual supera los quinientos. Un centenar de ellos ingresaron durante las últimas semanas.
Cuatrocientos reclusos firmaron a primeros de este mes un documento en el que analizaban la situación de la cárcel para proponer a continuación una nueva alternativa del sistema penitenciario. Este documento, que lo poseen diversos parlamentarios valencianos, así como la población reclusa de otras prisiones, solicita la creación de cárceles comarcales, puesta en marcha de tratamientos ambulatorios, formación de una comisión gubernamental que informe a la opinión pública y creación de pisos para convivir los ex reclusos o reclusos con permiso. Un piso de éstos ya está funcionando en Valencia.
El último motín dé julio registrado en la prisión provincial de Valencia originó la creación de un comité exterior para vigilar la aplicación del régimen interno de la cárcel. La pasada semana, fuentes próximas a letrados defensores de presos comunes aseguran que hubo siete autolesionados. Dichas fuentes señalan que la tensión creada por la expectativa de indulto del día 22 puede haber crecido al no acceder la dirección a la presencia de los técnicos no funcionarios en la reunión de ayer. Fuentes de la Copel aseguran que no tenían conocimiento de la convocatoria de alguna acción para ayer en el interior del recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Movilizaciones civiles
- Motines
- Violencia carcelaria
- Protestas sociales
- Provincia Valencia
- Funcionarios
- Orden público
- Comunidad Valenciana
- Seguridad penitenciaria
- Seguridad ciudadana
- Función pública
- Malestar social
- Prisiones
- Ideologías
- Gobierno
- España
- Centros penitenciarios
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad