_
_
_
_

Tarragona: posible construcción de un canal para aprovechar las aguas del Ebro

Un canal para el abastecimiento de aguas procedentes del Ebro a la altura de la localidad de Campredo puede ser llevado a cabo en breve tiempo, si el pacto entre las comunidades de regantes, la petroquímicas y Urbanismo (MOPU) sigue adelante. El pacto consiste en qué el MOPU revestirá de cemento los actuales canales del Ebro que, por su mal, estado, tienen una pérdida de caudales aproximada de tres metros cúbicos. Estos tres metros cúbicos serán llevados por el canal citado hasta la petroquímica.Exactamente esta cantidad de agua fue solicitada por la petroquímica en 1975, no siendo concedida por el MOPU porque en aquellos momentos el tema del trasvase del Ebro estaba siendo contestado desde todos los sectores Este canal respondería a está solicitud, y según informó el director del Centro de Estudios Hidrográficos, Martín Mendiluce, la azud de Xerta será elevada varios metros, inundando un centenar de hectáreas de regadío de la población de Benifallet. El elevamiento de la azud no sería necesario para el suministro de agua en Tarragona, y las comisiones de oposición al trasvase del Ebro piensan que en realidad serviría para suministrar agua al canal Francisco Franco, que va desde el Ebro a la cuarta planta siderúrgica de Sagunto, y que, a pesar de su avanzado estado de construcción, no tiene concedida la toma de aguas por parte de la Comisaría de Aguas del Ebro.

El miembro de UCD señor Roselló, representante de los regantes del bajo Ebro, que es quien ha llegado al pacto con la petroquímica y el MOPU, entre las protestas de las comisiones mixtas de las comarcas del Ebro, miembros de estas comisiones manifestaron a EL PAIS que «no se puede permitir una política de hechos consumados hasta que no esté finalizado el estudio de alternativas energético- hidráulicas del Ebro que ha aprobado la Diputación y que subvenciona el propio MOPU, y menos puede ser llevado a cabo sin tener en cuenta a la Consellería de Organización del Territorio de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_